El día de hoy, en sesión solemne del H. Ayuntamiento, se presenta ante la ciudadanía, el estado que guarda la Administración Pública de León a dos años de que este Ayuntamiento asumió el cargo. Este segundo informe ya muestra el cumplimiento de muchas metas y significativos avances en otras, y sí, algunos pendientes todavía por cumplir.
El rubro de seguridad es el que aún tiene metas por cumplir, al mismo se le han destinado los recursos para que nuestras corporaciones de seguridad se encuentren bien remuneradas, capacitadas y con el mejor equipo disponible y posible, además de que se han tomado las decisiones adecuadas para procurar su pulcritud a fin de que sean unas fuerzas que nos cuiden y protejan.
Todos esperamos que el apoyo que este Ayuntamiento ha otorgado para nuestra seguridad, arroje los resultados esperados para que los leoneses nos sintamos seguros, lo que se ha cosechado hasta hoy no puede dejarnos satisfechos en cuanto a las expectativas que debemos cumplir, no obstante el enorme esfuerzo y la inversión de recursos que se ha hecho.
Pero, por otro lado, lo que este Ayuntamiento ha logrado en otras áreas ya hoy representa un legado para las leonesas y los leoneses y sus futuras generaciones.
Me refiero principalmente a los programas de creación de nuevos espacios públicos y acceso a los mismos; ninguna otra Administración Municipal había incrementado las áreas verdes de la ciudad como esta. La creación de tres nuevos parques metropolitanos ya no es un discurso y ahora son hechos concretos; la construcción del Parque La Olla, del Parque Metropolitano El Potrero y del Parque Metropolitano La Reserva son obras ya entregadas o iniciadas, lo que representa muchas más oportunidades para los ciudadanos de contar con espacios públicos gratuitos para su esparcimiento, diversión, reflexión y ejercicio.
Además, el proyecto del pase verde le ha abierto la puerta a las leonesas y los leoneses para que puedan disfrutar gratuitamente de los espacios públicos que tiene nuestra ciudad y que antes no estaban a su alcance, como el Zoológico, el Parque Metropolitano, el Centro de Ciencias Explora y las ocho unidades deportivas municipales.
El presupuesto participativo le ha dado a todos los ciudadanos la oportunidad de elegir libre y democráticamente las obras que quieren en sus colonias o en sus barrios, pudiendo decidir si quieren un parque, un puente, una pavimentación, una plaza, etc., involucrándolos en las decisiones de tal forma que, con organización y convocatoria, puedan, mediante su voto, tomar decisiones que antes estaban solamente reservadas para la autoridad, haciendo válida la premisa de que los ciudadanos quieren saber y decidir a dónde va su dinero.
Los programas como “Médico en tu Casa”, para llevar la atención médica a los adultos mayores o personas con discapacidad; el de “Proyectos Productivos”, para otorgarle a los ciudadanos la posibilidad de iniciar un negocio propio; y las “Becas Educativas”, que dan la oportunidad a los niños y jóvenes para terminar su primaria y secundaria, han ayudado a que nuestra ciudad sea más habitable y amigable, sobre todo para los que menos tienen.
Por supuesto que falta mucho por hacer, todavía tenemos un año para cumplir todos los objetivos, pero esta inercia ya no se detiene, los resultados ya están ahí a la vista, la ciudad está en movimiento y en muchas partes está en construcción, sería mentira decir que no hay pendientes, como también sería falso no reconocer que hay muchos avances, de los cuales no se busca el reconocimiento ni el agradecimiento, solo se busca tener la conciencia tranquila de que se hace todo el esfuerzo para construir un León mejor.
LALC