LA IDEA de Dante Delgado de presentar a Movimiento Ciudadano como una opción que sí sabe gobernar está chocando feo con la realidad, especialmente en lo que a seguridad pública se refiere. Y los tristes ejemplos de Jalisco y Nuevo León están a la vista.
EN LA TIERRA que gobierna Enrique Alfaro, apenas el sábado pasado fue levantada una alcaldesa panista michoacana. Y no andaba en la sierra, sino que salía de un exclusivo centro comercial en el municipio metropolitano de Zapopan. Es decir, en una zona altamente vigilada y supuestamente segura, un grupo armado interceptó a la funcionaria y se la llevó por la fuerza.
DE PURO milagro la alcaldesa fue soltada por sus captores perdonavidas. No fue liberada por las autoridades emecistas, no la encontraron los agentes ministeriales siguiendo pistas o haciendo labores de inteligencia. Si la alcaldesa hoy está viva, fue porque así lo decidieron quienes se la llevaron.
Y AYER en Nuevo León se vivieron escenas macabras con los hallazgos de restos humanos en, al menos, 7 puntos de la zona metropolitana de Monterrey. Ni todos los likes de Instagram le sirven al gobernador también emecista Samuel García para explicar cómo puede ocurrir tal masacre en sus narices y mucho menos dar con los culpables. En días como hoy, el único movimiento ciudadano en esos estados es el de la gente temblando de miedo.
*
QUIEN TAMBIÉN quedó muy exhibida fue la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, cuyo equipo de plano cerró los ojos ante el caso de feminicidio de Montserrat “N”. Falta aclarar si el personal de la Fiscalía de la CDMX pretendía dejar impune el crimen por pura negligencia o por corrupción. Ah, pero eso sí, la funcionaria anda muy concentrada en reelegirse en el cargo. Cada quien sus prioridades.
*
¿ALGUIEN sabe si Rutilio Escandón pidió licencia como gobernador de Chiapas? Sólo así se entendería que el morenista no parece enterarse ni interesarse por lo que pasa en su estado. A tan sólo unos días que el Cártel de Sinaloa desfiló por Comalapa como por su casa, el mandatario sigue sin darse por enterado. Tan es así que ayer marcharon miles de personas en Siltepec para exigir paz y tranquilidad.
Y LO PEOR es que así han sido los cinco años de su gobierno: el territorio chiapaneco sometido por el crimen organizado, mientras el gobernador de Morena mira para otro lado, usualmente hacia donde están las cámaras fotográficas.
*
EN EL CORAZÓN de Broadway aparecieron sorpresivamente imágenes de Claudia Sheinbaum en las pantallas gigantes de Times Square. No está claro si es publicidad política ilegal o la promoción del musical “No llores por mí, Macuspana”, de AMLO Lloyd Webber.