Esta semana los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro resonaron con dos conversaciones trascendentales: 1) El escudo para nuestro futuro, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)) en la lucha constante contra el cáncer cervicouterino y otros padecimientos relacionados y 2) Los latidos en riesgo, donde desentrañamos la Insuficiencia Cardiaca (IC), primera causa de muerte en nuestro país.

Ambos eventos contaron con la distinguida presencia de expertos en salud pública, epidemiólogos, coordinadores médicos y defensores de los derechos sociales y de la salud. Todos unidos por un propósito común: analizar prácticas exitosas a nivel internacional y generar recomendaciones para fortalecer las políticas públicas en nuestro país.

En el primer foro hablé sobre el enemigo invisible que es el VPH, con más de 200 tipos diferentes, es la infección de transmisión sexual más común. Si bien muchos de sus tipos son inofensivos, algunos pueden desencadenar cambios celulares que resultan en diversos tipos de cáncer, incluidos cervical, anal, de pene, vulva y vagina. La esperanza está en una vacuna, afortunadamente contamos con una herramienta poderosa: la vacuna contra el VPH, capaz de prevenir muchos de estos cánceres. Es imperativo vacunar tanto a niñas como a niños y mujeres adultas para resguardar su salud y bienestar.

El desafío actual es que pese a los avances, hemos detectado una preocupante disminución en las tasas de vacunación contra el VPH, exponiendo a la población a riesgos innecesarios. La baja cobertura vacunal tiene implicaciones que trascienden la salud, afectando también el ámbito económico y social, y poniendo presión adicional sobre nuestro sistema de salud. 

Para contrarrestar este fenómeno y tener un futuro saludable, es esencial asegurar la disponibilidad de vacunas, lo que implica un incremento en el presupuesto destinado a la vacunación. Este refuerzo permitirá no solo mantener el abasto actual, sino expandir la cobertura a más niños y niñas a lo largo del país, un paso esencial hacia la eliminación del impacto del VPH en nuestra sociedad.

Hice un llamado a la acción dentro del foro que representó una oportunidad única para unir esfuerzos, compartir conocimiento y encontrar soluciones conjuntas. Solo a través de la colaboración y el compromiso colectivo lograremos mejorar la situación de la vacunación en México, proteger a nuestras futuras generaciones y construir un futuro más saludable para todos. Ahora es el momento de actuar y comprometerse a trabajar juntos para salvaguardar nuestro futuro y forjar un México más saludable.

En el segundo foro sostuve que la Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad silenciosa y progresiva que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente. Aunque no disponemos de una cura definitiva, excepto el trasplante cardiaco, el conocimiento y la concientización son herramientas esenciales en la batalla contra esta condición.

México enfrenta un desafío monumental, ya que la IC no solo afecta a millones de mexicanos, sino que también está correlacionada con otras enfermedades cardiovasculares, prevalentes en nuestra población donde el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes son comunes.

La conmemoración del día nacional de la donación y trasplante de órganos y tejidos, el 26 de septiembre, nos recuerda desde hace veinte años la urgencia de mejorar nuestra capacidad de trasplante. Las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) revelan cifras preocupantes: la realización de trasplantes cardíacos en México es insuficiente para satisfacer la creciente necesidad.

El escenario y las cifras expuestas en el foro subrayan la importancia de reforzar la prevención y la detección temprana, así como de impulsar la creación de un registro oficial que permita evaluar el alcance real de la IC y de otras enfermedades cardiovasculares en México.

Ambos foros representaron para la comisión de salud de la H. Cámara de Diputados una oportunidad única, para que mediante la ilustración y sensibilización unir esfuerzos, compartir conocimientos y trabajar juntos en pro de un México más saludable. 

La colaboración entre sociedad e instituciones es vital para abordar de manera efectiva y alta prioridad la vacunación contra el VPH y, la detección oportuna y tratamiento temprano de la insuficiencia cardiaca para garantizar un futuro más saludable para todos.

Agradezco desde esta columna a todos los participantes y asistentes por su dedicación y compromiso con esta causa, así como a nuestro equipo de colaboradores en la Cámara de Diputados. La unión hace la fuerza, y juntos, podemos hacer frente a este desafío y asegurar un México donde cada latido de sus 130 millones de habitantes cuenta.

* Desde el “Espacio X” se escucha que en presupuesto 2024 se buscará: “Primero, destinar más dinero a la salud, las medicinas, doctores, enfermeras y equipos de salud”

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *