Si bien es cierto que México no ha contraído deuda externa como la contrajeron otros gobiernos federales anteriores, el gasto y la deuda interna sí se han ido incrementando paulatinamente, y para 2024 se plantea que crezca en casi dos billones de pesos.

Más del 80% del endeudamiento del país corresponde a deuda interna, me comenta un especialista que esto significa, ejemplificando una familia, que gastas lo que tienes o esperas tener, sin dejar reserva de ahorro.

En ese tenor, la deuda que tiene cada mexicano sí ha crecido en este sexenio, aunque no le estemos pidiendo prestado a instancias financieras internacionales.

Según El Economista cada habitante del país deberá, en 2024, 126 mil 818 pesos y de este total 97 mil 192 pesos son del endeudamiento interno. La deuda por cabeza (per cápita) ha aumentado en 15.5% desde el inicio del sexenio.

Si se compara el año pasado solamente con la proyección del Paquete Económico, la deuda per cápita aumentará 6.8% para este próximo año.

Una de las cosas que hizo el gobierno fue gastar los ahorros que se tenían del sexenio pasado, con la intención de recuperarlos a través de endurecer el régimen tributario.

La propuesta del presupuesto de egresos para 2024 se encamina a subsanar los gastos para las obras emblema del Gobierno Federal y para no bajar, sino incluso incrementar, los apoyos sociales para personas de 65 y más, para estudiantes del sector público y para personas con discapacidad.

A lo largo de seis años, nos dice el Gobierno de Guanajuato, se han dejado de recibir más de 40 mil millones de pesos, que era más o menos, del orden de lo que recibió el gobierno pasado, es decir el de Miguel Márquez.

Aquí no debería ser quitarles a unos para darles a otros, independientemente del rezago que existe en muchos lados como en el sureste. No se ha contemplado para Guanajuato gasto en obras de infraestructura, en la que se incluya alguna obra hídrica, a falta del proyecto Zapotillo.

A más de insistir que se resuelvan las denuncias por irregularidades en el proceso de la elección del Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, diputados de Morena, Verde y PT, afines a Marcelo Ebrard, señalan que insistirán en modificaciones al presupuesto 2024, y que puedan contar con recursos para sus distritos.

Esperan que por lo menos se reasignen 20 mil millones de pesos para obras y apoyos a la población en donde fueron electos.

El presupuesto presentado el pasado 8 de septiembre, deberá estar aprobado a más tardar al 15 de noviembre de este año, según la agenda legislativa, pero falta ver si es que no les falta tiempo para las discusiones del mismo.

Morena y sus aliados no tienen mayoría en el Congreso y la aprobación del presupuesto debe ser por mayoría calificada que es  50% más uno. En primer lugar, deberá estar la totalidad de legisladores para que se califique el quórum.

Si damos el beneficio de la duda para la forma en como está compuesto el presupuesto del próximo año, lo que se deberá analizar por parte de legisladores de los dos frentes, es que se busque un equilibrio para la inversión que se tenga en educación, en salud, en medio ambiente y ante todo en seguridad pública.

jmto231967@gmail.com

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *