¡ALBRICIAS! Todo indica que, por primera vez en el sexenio, los diputados de Morena se atreverán a modificar la propuesta de Presupuesto que les envió la Presidencia de la República. Pero que nadie se vaya con la finta.

NO SE TRATA de una rebelión en la granja guinda, sino un acuerdo muy bien planchadito por Ignacio Mier con la alianza de los diputados afines a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal. Según esto, el coordinador accederá a que se hagan cambios para evitar más fisuras en las filas morenistas.

LO MÁS interesante de este estira y afloja legislativo es que obligaría a la Secretaría de Hacienda a establecer previsiones de ingresos más realistas, porque las que presentó están muuuy, pero muy abajo de lo que realmente se espera. A ver si es cierto que le enmiendan la plana a Rogelio Ramírez de la O.

 

***

 

ESO DE la austeridad republicana de la 4T suena muy bonito, pero en la práctica muy pocos la cumplen. Ahí está el caso de Napoleón Gómez Urrutia, que ayer viajó en el vuelo 948 de Aeroméxico, de CDMX a Monterrey, obviamente en clase premier. Se nota que el líder minero encontró una auténtica mina de oro en el sindicalismo y en su sueldazo como legislador.

 

***

 

A VER, A VER, ¿qué pasó en Quintana Roo? La detención por parte de la Marina de José Gil Caro, sobrino de Rafael Caro Quintero, parecía ser un gran golpe… pero de pronto fue liberado. Obviamente el asunto ha despertado suspicacias y las miradas se enfocan en el polémico fiscal Raciel López. Por lo pronto, del gobierno federal ya le están pidiendo explicaciones a la gobernadora Mara Lezama, bajo cuyo gobierno se ha disparado la presencia del crimen organizado en la entidad.

 

***

 

CUENTAN que ya salió otro nombre de quien podría sustituir a Karla Quintana en la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de Teresa Reyes Sahagún, ex diputada del PT y directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

LA COMISIÓN se encarga de uno de los temas más dolorosos y dramáticos de la realidad nacional: la búsqueda de más de 100 mil personas desaparecidas, cifra que se disparó en este sexenio. Habrá que ver si Reyes cumple los requisitos para el cargo, pero es evidente que sobre el tema de los desaparecidos no tiene la experiencia ni el conocimiento necesarios. Pero, bueno, ¿eso cuándo ha sido problema en la 4T?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *