El INE podría cambiar las reglas de paridad para las elecciones del próximo año en las 9 gubernaturas que se disputarán, de tener 5 hombres y 4 mujeres la cosa sería al revés: 5 mujeres y 4 hombres.
El tema pone sobre la mesa la necesidad de “un sacrificado” y levanta ámpula entre las tribus cuatroteras por subir a sus candidatas sobre los candidatos con más ventaja.
Por ejemplo, en la Ciudad de México los simpatizantes de Clara Brugada la ven ya como la buena frente a la posible decisión del INE; como si no hubiera al menos otros ocho perfiles en los estados con los cuáles podrían cumplir con la paridad obligada; como si eso fuera a tirar a Omar García Harfuch que encabeza, por mucho, todas las encuestas. De acuerdo con los cálculos del equipo de Sheinbaum, García Harfuch es la garantía para ganar la Ciudad de México.
Como candidatas seguras parecen a Rocío Nahle en Veracruz y a Sasil de León en Chiapas, ¿cuáles serán las otras tres?, le propongo que vayamos por descarte.
En Morelos las encuestas marcan una cómoda ventaja para la 4T, además abundan candidatas que podrían fácilmente tronar la aspiración de Rabindranath Salazar, como Margarita González Saravia o hasta la némesis del gobernador, Lucy Meza.
Un caso similar es Tabasco, donde cualquier candidato puede ganar, quizá el premio por el Tren Maya para Javier May sea catafixiado por algún cargo en el Congreso o en el siguiente gobierno y termine cediendo su lugar a cualquier perfil como Yolanda Osuna o Mónica Fernández, entre más lejos del derrotado y humillado Adán Augusto López, mejor.
Jalisco se ve perdido para la 4T, es probable que el mismo Carlos Lomelí Bañuelos, favorito como candidato, pero también como perdedor al gobierno, ceda caballerosamente su lugar a cualquier otra aspiracionista como Claudia Delgadillo, por ejemplo.
Donde es casi un hecho que no habrá candidata de la 4T es Guanajuato. Ricardo Sheffield tiene algunos números que le dan ventaja fuera de la capital y de León. Algo similar ocurre con Puebla donde tanto Alejandro Armenta como Ignacio Mier puntean como favoritos.
Parece que los varones también se impondrán en Yucatán, ya sea con Jorge Carlos Ramírez Marín, ahora Verde, o con el mismo Rommel Pacheco, recién bautizado “transformador”, aunque no descarte a la senadora Verónica Noemí Camino que ha dado algunas sorpresas en las encuestas del cuarto de guerra de Mario Delgado.
Ahí va mi pronóstico: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Morelos y Tabasco serán de candidatas mujeres, mientras que la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Yucatán serán de los varones… Eso si y solo si el INE termina por cambiar las reglas.
De Colofón
Nuestro presidente es pequeñito, aldeano, cerril, un hombre necio que difícilmente puede comprender la complejidad del mundo, no extraña su postura irrisoria, por fantasiosa, sobre el conflicto en Israel.
No se le pide que tome un bando, sino que entienda algo básico: Hamas es un grupo terrorista que atacó a inocentes en Israel y se le exige una condena al terrorismo con nombre y apellido. Sin embargo, explicarle a Andrés Manuel que Hamas no es Palestina y que en la actual guerra no hay bandos como partidos de futbol, debe ser una tarea dificilísima. Dudo que alguien se aviente el tiro de recordárselo.
Quizá, nuestro presidente debería seguir el ejemplo de su ministra Yasmín Esquivel y hacer un copy paste de la declaración de Joseph Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea: “Israel tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, el derecho humanitario y algunas de sus decisiones son contrarias al derecho internacional. (…) Un castigo colectivo contra todos los palestinos será injusto e improductivo”.
¡Ah, cierto!, nuestro presidente jamás tendría como ejemplo a un parlamentario al que ha llamado borrego… En fin, y todavía faltan ¡353 días! para que termine el sexenio.
@LuisCardenasMX
Gsz