SIN GRANDES sorpresas quedaron cerradas las listas para las encuestas que definirán a los aspirantes a nueve gubernaturas de Morena y sus satélites.
LO QUE está por verse es en qué entidades postularán a cuatro o incluso cinco mujeres si así lo decide el INE, pues en la única en la que parece seguro que habrá candidata es en Veracruz, con Rocío Nahle.
LA COSA se complica en Chiapas donde va arriba Eduardo Ramírez, quien ya estaría presionando para evitar que el partido favorezca a Sasil de León, tanto así que ya le preparan un abultado expediente de asuntos turbios en su pasado como servidora pública.
ALLÁ EN Puebla hay quienes ven a Olivia Salomón como una buena alternativa para evitarse un pleitazo entre Ignacio Mier y Alejandro Armenta y, en Morelos, suena Margarita González después de que bajaron de fea forma a Lucy Meza, pero aún tiene que imponerse a Juan Salgado, quien trae buenos números.
Y AUNQUE hay quienes creían que Ricardo Sheffield la tendría sencilla en Guanajuato, ayer quedó claro que hay tiro con Antares Vázquez, quien anda feliz por el espaldarazo que le dieron ayer en Palacio Nacional. A ver de cuál cuero salen más correas.
***
EL LUNES se cumplen cuatro meses de la renuncia de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno para irse a buscar la candidatura presidencial de Morena, pero vaya que su presencia se sigue sintiendo, y fuerte, en la CDMX.
EN PARALELO, quien fuera primero su procuradora y luego su fiscal, Ernestina Godoy, y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, buscan mantener vivo al sheinbaunismo en la ciudad.
MIENTRAS Godoy quiere ser ratificada al frente de la Fiscalía en medio de reclamos por parte de víctimas, García Harfuch anda en campaña para ser candidato a la Jefatura de Gobierno.
Y VAYA que la abogada y el policía serían piezas fundamentales para darle continuidad a las políticas de su ex jefa, y en su caso, cubrirle las espaldas si es que la oposición gana la elección de 2024.
***
AHORA que el Ejército fue postulado al Premio Nacional del Deporte, hay quienes piensan que la milicia también puede competir por otros galardones.
AHÍ ESTÁ el Premio Nacional de Ingeniería por la construcción del AIFA y el Tren Maya, o al Premio Nacional de Logística, por aquello de que distribuyen medicinas, combustibles y hasta libros de texto.
¿O QUÉ tal el Premio Nacional Emprendedor dado que los militares están creando de la nada -pero con muuucho presupuesto- una nueva línea aérea comercial?
AUNQUE quizás el reconocimiento podría ser sólo uno: el Premio Nacional ¡de Todología!