A nadie sorprende la imposición de candidatos
Como se hizo costumbre desde las elecciones del año 2015, y esta vez con el ‘petate del muerto’ de no poner en riesgo la unidad para enfrentar a Morena en el 2024, el PAN en Guanajuato decidió que todas sus candidaturas habrán de definirse por vía de la designación, que es una manera elegante de decirle al “dedazo”.
La votación del Consejo Estatal del PAN que sesionó la noche del viernes fue abrumadora: 83 a favor del “dedazo”, dos en contra (la leonesa Lucy Gallegos y la irapuatense Liz Zaragoza) y una abstención. La mayoría de los consejeros cómodamente incluidos en la nómina pública, no hubo ánimo para disentir.
Se siguió la orden del día, se votó y listo, ausente el debate de las ideas.
La única panista rebelde que levantó la mano para preguntar fue Lucy Gallegos, exdiputada federal y actual directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. Lucy cuestionó si el “dedazo” estará apoyado con encuestas, sondeos, consultas, o con base en qué se definirá quiénes son los favorecidos.
Le respondieron que eso no está contemplado, se inscribirán algunos y elegirán.
Los actuales dueños del PAN estatal dirán que la designación es un método que está en los estatutos, y que no es igual a un ‘dedazo’ y de refilón saldrán con la perorata de que hay un proceso de análisis para definir a los perfiles más competitivos buscando que prevalezca la unidad, y bla, bla, bla.
Los panistas se tardaron mucho tiempo para salir con la cantaleta conocida: “dedazo”. Tuvieron tiempo para sorprender a propios y extraños con elecciones primarias abiertas que legitimaran a sus candidatos. No lo quisieron.
Pudieron optar por encuestas abiertas, por asambleas internas con el voto de la militancia, o por un método mixto como lo intentó el Frente Amplio por México. Pero tampoco. Instalaron el 16 de agosto una mesa política encabezada por el exgobernador de Morelos, Marco Adame, para definir un método en unidad.
Lo que parece que estaban ‘cocinando’ era el camino para imponer el “dedazo”.
En realidad, el PAN hace rato abandonó los procesos democráticos para definir candidaturas en aras de no meterse en broncas internas, total, que pataleen algunos y ya verán cómo los acomodan en las nóminas estatal, municipales, organismos autónomos o de otros poderes donde también el Ejecutivo tiene control.
Durante la sesión del viernes, el también funcionario estatal, el leonés Marco Antonio Rodríguez Vázquez, comentó que en los municipios que representa como consejero (los Pueblos del Rincón) le habían entregado cartas para que fueran integradas. Sin embargo, él también votó a favor y el contenido de esos escritos no se dio a conocer.
La última elección interna a la gubernatura fue en 2012, cuando Miguel Márquez ganó ampliamente la elección a José Ángel Córdova, quien terminó por irse alegando que la cancha no estuvo pareja porque el góber Oliva ya tenía delfín.
En 2018 no hubo mayores sobresaltos para la candidatura de Diego Sinhue, el favorito del góber 3M. Y la misma lógica se impuso ahora para que la secretaria de Desarrollo Social, Libia García, terminara con el camino libre para postularse.
Hoy en el PAN Guanajuato nadie puede tirar la piedra y esconder la mano. Las designaciones fueron el método favorito en el sexenio de 3M y lo siguen siendo.
A nivel de alcaldías, diputaciones, senadurías, lo mismo. Aplica el “dedazo” y punto.
Coaliciones, el PAN abre la puerta
En otro acuerdo también le dieron luz verde al jefe estatal, Lalo López Mares, para explorar las coaliciones con otros partidos políticos, PRI y lo que hay del PRD, siempre y cuando les abone a la rentabilidad y competitividad electoral, aclaran.
Para eso el PAN consultó a militantes y simpatizantes en los 46 municipios. Será interesante saber ahora qué fue lo que dijeron, ¿dónde sí y dónde no la alianza?
Si los panistas no quieren ‘dedazos’ y tampoco una coalición con otros partidos, ¿cómo piensan los que toman las decisiones despertar a la militancia aletargada?
De la ciudadanía de a pie ni hablar, hace muuucho tiempo que se desencantó de los partidos políticos. El PAN debe ser el más apurado si quiere retener el último bastión azul que es Guanajuato, y aportar la mayor cantidad de votos posibles para Xóchitl Gálvez, como lo ha hecho con otros candidatos presidenciales.
Sheffield y Prieto, en las manos del INE
Vaya paradojas de la política. Resulta que todos los esfuerzos que están realizando por promoverse en todo el estado, y el dinero que se están gastando los “morenos” Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto para obtener la candidatura de su partido a la gubernatura de Guanajuato al final podrían no servir de nada.
Y es que lograr la anhelada postulación no dependerá tanto de ellos sino de la decisión que tome el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezado por Guadalupe Taddei Zavala y, como consecuencia de ello, la dirigencia nacional de Morena. He aquí la explicación.
Al principio de la semana que hoy termina, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE elaboró un proyecto de acuerdo consistente en ordenar a los partidos que de los nueve estados en donde se elegirá Gobernador en 2024, en cinco se postulen mujeres y en cuatro hombres.
El proyecto todavía no pasa al Consejo General, donde tendrá que discutirse y someterse a votación, por lo que puede ser aprobado o rechazado.
Pero en caso de que se apruebe la propuesta de postular a cinco mujeres y cuatro hombres, las posibilidades de que Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto sean el candidato, se reducen drásticamente.
¿Por qué decimos eso? Porque por lo menos en tres de los nueve estados que estarán en disputa las candidaturas ya están prácticamente “apartadas” para hombres, según fuentes internas del propio Morena.
En Jalisco afirman que a Carlos Lomelí, empresario farmacéutico y quien fue delegado de los programas del Bienestar desde el inicio de la actual administración federal hasta el 12 de julio de 2019, ya solo le falta que le den el nombramiento oficial de candidato porque no hay otro.
En Puebla, la postulación está entre Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y Alejandro Armenta Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores. Ambos le sacan una ventaja impresionante a las mujeres. “No hay forma de que sea mujer”, afirman los “morenos” bien enterados.
En Tabasco, agregan: “No hay forma de que quiten a Javier May, lleva una ventaja amplísima”.
Hasta ahí las candidaturas seguras para los hombres. Luego, pronostican que las candidaturas seguras para las mujeres son: Ciudad de México para Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien viene desde que el PRD estaba en sus buenos tiempos, y sobre todo, la preferida de AMLO.
En Veracruz también tiene en sus manos la postulación Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno Federal. “No hay forma de que la quiten, es de las incondicionales del movimiento, es fundadora”, explica la fuente morenista.
En Chiapas no ven claro pero podría ser, tal vez, la senadora Sasil de León, pero no se observa la contundencia de los otros dos estados.
En Yucatán, señalan que no hay candidato a la vista porque consideran que se va a perder para Morena, porque no hay un liderazgo fuerte. Y en Morelos no tienen pronóstico.
Pero en resumen: cinco candidaturas para gobernador ya están apartadas, de las cuales tres son para hombres. Así que quedaría una libre para Guanajuato, en el caso de que el INE decida que son cinco para mujeres y cuatro para hombres.
Y es en esa cuarta candidatura donde podrían “colarse” Ricardo Sheffield o Ernesto Prieto.
Van mujeres más a la segura
El pronóstico anterior se refuerza porque otro de los criterios de asignación de género es la rentabilidad electoral, esto es, el número de votos que obtienen en cada territorio. Es decir, todos los partidos tienen la obligación de dividir los estados donde van a participar, en alta, media y baja rentabilidad electoral, o dicho en otras palabras, los estados en donde ganan, donde obtienen un número aceptable de votos, sin ganar, y otros donde pierden estrepitosamente.
Para hacer las asignaciones anteriores, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado a los partidos que las mujeres no deben postularse únicamente en demarcaciones de baja rentabilidad, de relleno pues, en lugares donde saben que van a perder, como se hacía hasta hace algunos años.
Sino que también deben postularlas en estados donde hay alta rentabilidad. Y como Guanajuato no es un estado en esas condiciones, como sí lo son Ciudad de México y Veracruz, aquí no se deberá postular a una mujer para mandarla a perder, en este caso Antares Vázquez o Alma Alcaraz, sino a un hombre.
Ese sería el segundo factor por el que Ernesto Prieto o Ricardo Sheffield logren la candidatura a la gubernatura por Morena.
Pero ese es un escenario. En caso de que el INE decida otra cosa, todo cambia.
Y en la misma situación anterior se vería el leonés Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Concanaco, quien sorpresivamente fue incluido el viernes por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como tercer nombre de hombre a encuestar en el segundo ejercicio de este tipo, para decidir quién será el candidato.
Así que la moneda sigue en el aire.
P.D: Héctor Tejada ni pío ha dicho de aparecer en la famosa encuesta, no responde llamadas. Sería bueno saber ¿qué piensan los micros y pequeños comerciantes de que su representante ande coqueteando con la 4T? Durante la pandemia de COVID-10 un sector del gremio comercial criticó la falta de apoyo del gobierno.
Celaya parece asunto de dos
La contienda electoral por la candidatura panista a la presidencia municipal de Celaya parece que se ha reducido a solo dos aspirantes, con el respaldo del sector empresarial hacia el director de CODE, Marco Gaxiola Romo.
A pesar de que aún no se define el género para los candidatos blanquiazules a las presidenciales municipales, todo indica que en Celaya será un hombre el que busque mantener la hegemonía panista de 26 años consecutivos en este Municipio.
Bajo este contexto, hay cuatro aspirantes que buscan la alcaldía, además del alcalde Javier Mendoza y el titular de CODE, también están el diputado local Martín López Camacho y el titular de la SDAyR (Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado) y eterno aspirante a la candidatura, Paulo Bañuelos Rosales, quien no termina por convencer a la cúpula panista.
El respaldo del sector empresarial de Celaya hacia Marco Gaxiola ha sido evidente durante los últimos días con una reunión en la casa del empresario y exalcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, en donde estuvieron presentes los líderes y presidentes de todas las cámaras empresariales de la ciudad.
El propio Ismael publicó las fotografías de la reunión en sus redes sociales con el hashtag #EnelMarcodelaesperanza, que también está presente en decenas de bardas que fueron pintadas en diferentes calles y avenidas de la ciudad.
Marco Gaxiola, quien fue militante del PRD durante sus primeros años como político, llegó por ese partido al Ayuntamiento que encabezó Pérez Ordaz y, a pesar de que buscó la candidatura a la alcaldía en 2015, se tuvo que conformar con ser el candidato perredista a la diputación local, la cual perdió.
Al inicio de la actual administración estatal el exsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, el empresario celayense Mauricio Usabiaga, lo llevó a la dependencia estatal y en 2021 dio el salto a CODE.
Con el apoyo del empresariado hacia Marco Gaxiola buscan darle continuidad a los proyectos estratégicos para el Municipio y representa un duro golpe al gobierno de Javier Mendoza Márquez, quien se sentía respaldado por este sector.
A menos de ocho meses de las elecciones, las cartas están echadas en Celaya y para las próximas semanas la lucha por ser el abanderado del PAN será entre el actual alcalde, Javier Mendoza Márquez, y el titular de la Comisión del Deporte, Marco Gaxiola Romo.