Me permito compartir a los amables lectores, el discurso pronunciado a modo de laudatio, el viernes 13 de octubre.
Tengo el honor de presentar a esta distinguida audiencia y comunidad de la Universidad Humani Mundial, en el marco de este Décimo Sexto Simposio Internacional de Criminología y Criminalística, magno evento anual de esta prestigiada Institución Educativa de Estudios Superiores, una extensa trayectoria profesional, académica, de esfuerzo permanente, de contribución social y de responsabilidad humana de la apreciada y reconocida doctora María de la Luz Lima Malvido.
Oriunda de la Ciudad de México, otrora Distrito Federal, estudió como primera carrera profesional y formativa la de profesora de Educación Primaria de la Escuela Nacional Normal de Maestros de la SEP, para después emprender un camino interminable de estudios y capacitación constante, iniciando por la licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM, luego proseguiría su especialización en Ciencias Penales, su maestría y luego su doctorado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Después vendrían estudios sobre diversas materias especializadas en delitos de secuestro y negociación, en combate a delitos de drogas y certificación en estudios contra terrorismo.
Ya en sus experiencias laborales, aun siendo estudiante trabajó en la Procuraduría de la Defensa del Menor, luego en diversas áreas de las entonces Procuradurías de Justicia, tanto en la del D.F. como en la de la República, en delitos sexuales y secuestros. Diputada federal en la LVI (quincuagésima sexta legislatura). Subprocuradora de Coordinación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República en el primer trienio del presidente Vicente Fox; ministra de Asuntos Políticos de la Embajada de México en el Reino Unido e Irlanda del Norte y hasta el año 2018 fungió como investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Victimología y Justicia Victimal.
No obstante, sin temor a equivocación, percibimos que su gran vocación ha sido la educación, la docencia, la enseñanza, tan es así que sus primeros estudios como profesora de primaria, la descubrieron y guiaron por esa vía de sembrar la semilla del conocimiento en los seres humanos, donde ha desplegado su gran y principal actividad desde 1974 a nuestros días; son casi ¡50 años! infatigables y de ahí complementariamente se han enriquecido otras cualidades como las consultorías científico-académicas; su pertenencia a diferentes asociaciones y organismos la Academia Mexicana de Ciencias Penales, a la Sociedad Mundial de Victimología, a la Red Social de Victimología y a la Federación Latinoamericana contra el Abuso Sexual de Menores; también esa actividad docente se ha visto complementada con un conjunto de publicaciones, donde destacan “Criminalidad Femenina” y “Modelo de Atención a Víctimas”, ambas por Editorial Porrúa, con varias ediciones.
Si bien el amor de su vida: la academia y la docencia la han avasallado, también lo ha sido su unión conyugal con otro grande de la Criminología a nivel internacional como lo es el doctor Luis Rodríguez Manzanera, a quien hemos rendido también un emotivo homenaje en este Claustro Universitario.
Además de toda esta obra y actividades descritas, la doctora Lima Malvido ha realizado diversos trabajos informativos y coordinado publicaciones, tales como “Prevención del Delito y Justicia Penal”, para el INACIPE, Informe de la Currícula o materias para la maestría en “Victimología”, para el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales de Puebla; coordinadora y prologuista del “Informe de la Comisión de la Víctima y su relación con los Tribunales Federales”, entre otros.
Su aportación en la elaboración de múltiples manuales, guías y compilaciones es muy amplia, así como los artículos en libros y revistas especializadas, incluyendo sus incursiones expresivas en publicaciones y reseñas de libros de homenaje a varios destacados personajes estudiosos de la ciencia jurídica y de la Criminología, tales como a “Irene Melup, amiga y luchadora por las víctimas”, al doctor Sergio García Ramírez, al doctor Franco Guzmán, al doctor Alfonso Quiroz Cuarón y por supuesto, a don Luis Rodríguez Manzanera.
Su vida profesional está plagada de reconocimientos y distinciones muy merecidas, y el día de hoy la Universidad Humani Mundial, por decisión de su Consejo Académico, ha determinado otorgar el “Doctorado Honoris Causa”, a la destacadísima investigadora y docente, María de la Luz Lima Malvido, quien ha trascendido socialmente beneficiando con la difusión de sus conocimientos a miles de jóvenes estudiantes y colegas. Los frutos de su sapiencia se han multiplicado.
Muchas gracias.
RAA