EN LO QUE parece un nuevo aire para su campaña, Xóchitl Gálvez sigue armando equipo hacia 2024. Primero integró a Enrique de la Madrid, luego le levantó la mano a Santiago Taboada y ayer le dio su respaldo al alcalde Eduardo Rivera como virtual aspirante del frente opositor a la gubernatura de Puebla.

UN DETALLE que ha llamado la atención en las giras de la Señora X es que por ningún lado se ve a Alejandro Moreno, el dirigente del PRI. No es por ser malpensados, pero pareciera que “Alito” está vetado o, por lo menos, apestado.

***

POR CIERTO que entre los suspirantes del PRI, del PRD ¡y hasta del PAN! no cayó del todo bien el espaldarazo al panista Santiago Taboada, como virtual abanderado en la CDMX.

LA MOLESTIA se debe a que tanto el priista Adrián Rubalcava, como los perredistas Luis Cházaro y Víctor Hugo Lobo; así como la albiazul Lía Limón, siguen esperando a que se definan las reglas para la postulación. De hecho, el primero ya ha dejado claro que no está de acuerdo en que la candidatura sea en automático para un panista, por el acuerdo que permitió al PRI llevar mano en Edomex y Coahuila.

LA DUDA es si esta incomodidad se convertirá en un riesgo de ruptura dentro del frente opositor en la Ciudad de México. Por lo pronto el fin de semana hubo un desayuno en el que participaron los dirigentes capitalinos, Andrés Atayde, de PAN; y Nora Arias, del PRD; con la propia Gálvez. Y ahí se habló de posibles opciones en caso de que se necesite postular a otra persona.

***

A VER si Martí Batres no repite el numerito de Claudia Sheinbaum de desechar un estudio científico, sólo porque no salió como le habría gustado. Se trata del informe que presentaron Luisa Tan Molina, del MIT, junto con Armando Retama y Miguel Zavala.

EL REPORTE entregado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis señala algo que a la 4T le molesta: que la contaminación en la Ciudad de México se debe, en buena medida, al cochinero que produce la refinería de Tula.

LOS EXPERTOS advierten que los índices de ozono y partículas suspendidas superan por mucho las normas ambientales. No obstante, se ve difícil que Batres se anime a pedirle a la sacrosanta Pemex que haga algo para reducir la contaminación.

***

NO ES por espantar a nadie, pero los productores agrícolas están muuuy preocupados. Dicen que debido a la fuerte sequía, México está al borde de una crisis alimentaria. Por lo pronto, advierten, la producción de frijol será insuficiente. Así que si alguien ve a Víctor Villalobos, titular de Agricultura, por favor avísenle que el campo está aullando de dolor.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *