PESE a los jaloneos que parecían ruptura, Dante Delgado y Enrique Alfaro hicieron pública su reconciliación ayer en el Senado.
EN ESE reencuentro fue clave el senador Clemente Castañeda, cercanísimo a Alfaro. De hecho, luego de las fotos con risas y abrazos, los tres se reunieron en la oficina del legislador en el piso 5 de Insurgentes y Reforma. El principal tema fue la selección del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco. Ahí compiten la senadora Verónica Delgadillo, el propio Castañeda, el secretario Alberto Esquer y los alcaldes Pablo Lemus y Salvador Zamora. Las negociaciones están avanzadas, pero nadie puede cantar victoria todavía.
COMO SEA, la semana próxima Lemus pedirá licencia con la idea de ser el abanderado por su posición en las encuestas. Sólo falta saber si la candidatura se definirá por un acuerdo político o en una contienda interna con todo y precampañas. Algo así como un Chivas-Atlas, pero naranja, naranja.
*
CON TODO y que dijo que solo era una idea que dejaba sobre la mesa, el Presidente insiste en que los concesionarios de ferrocarril de carga le entren al servicio de pasajeros. Sin embargo, el asunto plantea muchas más dudas que certezas.
PARA EMPEZAR, no se sabe si las mismas vías se pueden utilizar para ambos servicios, ya que implican desde velocidades diferentes, hasta estaciones completamente distintas y además logísticas que no son compatibles.
UN EJEMPLO: los trenes de carga se mueven con diésel y los de pasajeros el gobierno ¡los quiere eléctricos! Son esquemas contradictorios.
Y EN el fondo está el asunto de si realmente se necesitan trenes de pasajeros. Para eso se deben analizar costos y beneficios, porque por algo las empresas privadas no operan ese servicio. ¿O acaso los están pensando para migrantes?
EL TREN en Europa es un medio de transporte común, pero en México se requiere algo más que una mañanera para saber si es un proyecto viable. No vaya a ser otro hoyo en un presupuesto ya de por sí presionado por los gastos de las megaobras, la falta de ingresos y el incremento del déficit público.
*
LA BUENA NOTICIA es que el comité de expertos de la Cofepris dio el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para que pueda ser vendida en México.
LA MALA NOTICIA es que rechazó la de AstraZeneca porque sólo cubre contra la primera variante del virus, no contra las actuales… tal y como ocurre con las dosis que aplican hoy en nuestro país. Ni la cubana Abdala ni la rusa Sputnik están actualizadas, pero ¿cuándo la ciencia ha detenido a la ideología en la 4T? Es pregunta que no responde Hugo López-Gatell.