.-Y CUANDO Alejandro Encinas despertó… los militares seguían ahí. Sea que haya renunciado o que lo hayan renunciado como subsecretario en materia de Derechos Humanos, se considera un triunfo para la Secretaría de la Defensa, con la que estaba enfrentado.
POR LA naturaleza de su cargo en la Secretaría de Gobernación, Encinas tuvo roces con el Ejército, debido a violaciones a garantías individuales, desapariciones y, por supuesto, el caso Ayotzinapa, en el que también salpicó a Omar García Harfuch.
EL PASO de Alejandro Encinas a la campaña presidencial morenista se ve más como graciosa huida que como un ascenso. El que sí se colgará otra medalla en el pecho será el general Luis Cresencio Sandoval.
*
POR CIERTO que a la subsecretaría de Gobernación llega Arturo Medina, quien colaboró con Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, precisamente atendiendo problemas de gobernabilidad. Habrá que ver si se va a dedicar a cerrar todos los expedientes que dejó abiertos Encinas, si estará para ayudar frente a los problemas que surjan en la campaña… o las dos cosas.
*
EN LA DISPUTA con Estados Unidos por el maíz transgénico, el gobierno mexicano fichó a un abogado de primer nivel como Hugo Perezcano, de larga trayectoria en negociaciones comerciales.
SIN EMBARGO, Washington decidió sacar la artillería pesada, pues su representante es Jean E. Kalicki, que dentro de los rankings del arbitraje internacional está en lo más top de los tops. Nomás para darse una idea, año tras año aparece en la categoría Banda 1, que se refiere a los árbitros más solicitados a nivel mundial. Y de hecho, dos años consecutivos estuvo un nivel arriba, como la única “árbitro estrella”. Ha sido nombrada cinco veces “Abogada del Año” en su materia. Y Who’s Who Legal la incluye anualmente en su lista “Élite Global”; además de que Global Arbitration Review la nombró a nivel mundial “la árbitro mejor preparada y con mayor capacidad de respuesta” en 2017. Así que va a estar difícil que Kalicki se deje convencer por los otros datos de la 4T.
*
AHORA RESULTA que las y los consejeros del INE se confundieron al votar y no pudieron establecer el tema de la paridad de género, por el cual los partidos políticos tendrían que presentar, cuando menos, 5 candidatas a gobernadoras en las elecciones de 2024.
SEGÚN DIJERON sin querer queriendo se les hizo bolas el engrudo y desecharon la propuesta. Los partidos políticos seguramente les mandaron flores para agradecerles ser tan atolondrados.
Gsz