Y CUANDO todos esperaban que volviera a doblar la manos, finalmente Olga Sánchez Cordero se acordó que su carrera la hizo en el Poder Judicial. Por increíble que parezca, la senadora defendió los fideicomisos y hasta votó en contra de su desaparición.

SU POSTURA, totalmente contraria a la de la 4T, se sumó a la profunda molestia que existe entre jueces, magistrados, ministros y empleados administrativos del Poder Judicial. Si se toma en cuenta el voto argumentado del senador morenista Alejandro Rojas, la mayoría oficialista podrá cantar victoria… pero muy pírrica.

 

*

 

¿Y AHORA qué va a pasar con Marcelo Ebrard? La pregunta resulta obligada porque, en una de ésas, el ex canciller se podría quedar como el perro de las tortas presidenciales: sin la de Morena y sin la de Movimiento Ciudadano.

EL PROPIO Ebrard y su equipo han insistido en que siguen y seguirán en Morena y que, de hecho, están esperando a que algún día les resuelvan las impugnaciones que hicieron del dedazo, perdón, de la elección de Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial. A los ebrardistas no les han dado respuesta a todas sus quejas por el uso de recursos públicos y otros apoyos irregulares para la corcholata predilecta de Palacio Nacional. Les deberían dar aunque sea un banquito, para que esperen sentados.

PERO, BUENO, el hecho es que si bien Ebrard no ha reconocido que esté en negociaciones con MC, lo dicho por Dante Delgado deja en claro que el acercamiento entre ambos es bastante serio. Sin embargo, el lanzamiento de Samuel García por la nominación naranja amenaza con dejar a Marcelo chiflando en la loma… otra vez.

 

*

 

VAYA FICHAJE el que hizo el frente opositor al sumar a Carlos Urzúa a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. Colaboró con AMLO en el gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2003 como su secretario de Finanzas y luego fue el primer secretario de Hacienda de la 4T, cargo en el que sólo duró un año.

QUIENES conocen al economista de Aguascalientes dicen que fue el arquitecto de varias estrategias económicas que ayudaron a López Obrador a mantener la estabilidad económica en los inicios de su gobierno. Curiosamente, tras su renuncia se convirtió en un crítico muy certero y bien documentado de las decisiones presidenciales.

CON SU llegada, Xóchitl puede presumir el apoyo de dos ex titulares de la SHCP en tiempos tan distintos: José Ángel Gurría, de la era priista; y Carlos Urzúa, de la morenista. Y aquí sí, nadie podrá calificar al nuevo miembro del equipo de conservador o derechista.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *