LA TRAGEDIA causada por “Otis” es de enormes dimensiones y va para largo pero, al menos en lo inmediato, el Gobierno federal ha decidido entregarle el control de la situación al Ejército.

Y QUIZÁS esa sí es una de las tareas que históricamente han desempeñado las Fuerzas Armadas ayudando a millones de mexicanos en las peores circunstancias.

NO ES por nada, pero todo indica que pueden ser mejores en aplicar el Plan DN-3 que en la construcción de un tren, pero lo que importa ahora es que su acción sea pronta y eficaz, además de transparente y puntual.

EXISTE el riesgo latente de un estallido social de enormes proporciones en Acapulco si las acciones gubernamentales no atienden de inmediato las necesidades de víveres, comida caliente, restablecimiento de la electricidad, la telefonía y el internet.

Y AUNQUE las versiones de que el Ejército retenía la ayuda civil no eran el mejor síntoma de eficiencia, todo terminará bien si hay control y el apoyo alivia.

¡AH! Y si se dejan ayudar, pues hay una sociedad activa y lista para apoyar como en otras ocasiones similares.

***

VAYA que los desastres ponen a prueba a un gobierno y que algunas encomiendas no parecen estar bien resueltas.

AL SECRETARIO de Turismo, Miguel Torruco, le encargaron organizar el puente aéreo para evacuar turistas y mientras uno de los vuelos regresó solo 40 pasajeros, otras dos aerolíneas retornaron con sus aviones vacíos porque Torruco no pudo organizar los traslados al aeropuerto.

ESO SÍ, la gobernadora Evelyn Salgado seguro se ganará un premio… pero de moda con sus botas limpias e impecables, algo extraño porque lo que sobra en Acapulco es lodo, polvo, vidrios, escombros y basura. Que diga donde compró esas botas que no se ensucian.

***

LA TENSA espera de las corcholatitas de Morena, PT y PVEM que buscan la candidatura a nueve gobiernos estatales se va a alargar 11 días, hasta el 10 de noviembre.

AUNQUE se esperaba que los resultados fueran revelados el lunes, un escueto comunicado informó ayer del aplazamiento sin dar razones.

ALGUNOS dicen que la decisión del INE de que los partidos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres les descuadró el tablero y necesitan tiempo para reacomodarlo.

OTROS afirman que los primeros resultados de las encuestas en entidades como la CDMX, Puebla y Chiapas están tan cerrados entre los dos punteros que podrían causar conflictos internos y hasta rupturas.

SEA CUAL SEA la verdadera razón, el aplazamiento generó inquietud y desató una avalancha de suspicacias y sospechosismos que pinta para crecer de aquí a que se den los resultados.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *