‘El Partido Acción Nacional no es oposición, es Proposición’.

Juan Carlos Romero Hicks  

Al aproximarnos a un nuevo año electoral, resulta imperativo evaluar la situación actual y proyectar la dirección que México debe tomar en el ámbito de la salud pública. En nuestra labor de informar y promover la discusión crítica, abordamos los retos y propuestas que enfrenta nuestro País en su búsqueda de un sistema de salud robusto y equitativo. 

La propuesta de cancelación de diversas Normas Oficiales es un llamado de alerta. Temas relevantes, como los tratamientos del cáncer de mama y la diabetes, han quedado en zonas grises de incertidumbre, generando preocupación entre los millones de pacientes que dependen de diagnósticos y tratamientos estandarizados. En respuesta a esta situación y a los recortes presupuestales que ha enfrentado el sector salud, se alza la propuesta de blindar el presupuesto para garantizar la continuidad y mejora de servicios esenciales.

Los profesionales de la salud son, sin duda, la columna vertebral del sistema. La necesidad de mejorar sus condiciones laborales, proporcionarles equipos médicos adecuados y garantizar horarios y cargas laborales justas es indiscutible. No menos relevante es la propuesta de la Salud Digital, la cual, bien implementada, podría revolucionar el acceso y eficiencia de nuestros servicios de salud.

Es preocupante el diagnóstico del Coneval que destaca el creciente número de personas sin acceso a servicios médicos. Esta cifra pasó de 20.1 millones en 2018 a 50.4 millones en 2022. Los retos son claros: superar la fragmentación del sistema, garantizar el acceso universal y fortalecer la capacidad financiera del Estado en el sector salud. La propuesta de Acción Nacional, gestada en una reunión en León, Guanajuato, promete incluir en su plataforma electoral una propuesta en materia de salud basada en el diálogo y la escucha activa de todos los actores involucrados.

La ONU, al considerar la salud como un derecho humano, nos brinda un marco claro de lo que esto significa: accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad. Estos principios deben ser pilares en la reconstrucción del sistema de salud mexicano rumbo al 2024. La experiencia de municipios como Chihuahua, Mérida, León, Corregidora y Puebla nos muestra que la colaboración y la adaptación son posibles y efectivas. Guanajuato, en particular, ha sido un faro en el panorama nacional, mostrando resiliencia, adaptación y calidad en su gestión de la salud pública. 

La salud es esencial para el bienestar de la población y todos debemos involucrarnos en su promoción y protección. La dedicación hacia la población en temas de salud es una responsabilidad compartida que trasciende fronteras políticas. Esperamos que este número contribuya a una discusión informada y constructiva en el camino hacia un México más saludable y justo editorializa Jonathan Sánchez López Aguado el volumen 342 de nuestra revista Bien común, donde enlistamos los desafíos y propuestas para un sistema más robusto y equitativo.

Decálogo de hechos para tomar en cuenta hacia el 2024: Coneval reporta un déficit en la disponibilidad regular de medicamentos; tras la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del Insabi y la incertidumbre del IMSS-Bienestar ha aumentado significativamente el número de personas sin acceso a servicios médicos (de 20.1 millones en 2018 a 50.4 millones en 2022); problemas en la distribución y entrega de medicamentos, en particular, medicamentos especializados y oncológicos; garantizar acceso universal a un paquete común de beneficios de salud con calidad y protección financiera; restablecer la cobertura de atención médica y medicamentos garantizados anteriormente por el Seguro Popular.

Revertir la reforma que creó al IMSS-Bienestar debido a las violaciones en el proceso legislativo y los abusos laborales a los profesionales de la salud; fortalecer el programa de vacunación, garantizando la disponibilidad, distribución y aplicación generalizada de vacunas; en respuesta a recortes presupuestales y subejercicios en el sector salud, se propone salvar y aumentar los recursos asignados al sector salud por encima de la tasa de inflación; propuestas para brindar autonomía al Consejo de Salubridad General y resolver rezagos en Cofepris, asegurando gestiones independientes y enfocadas en promover la salud pública.

La salud, como derecho esencial, debe ser promovida desde gobiernos locales, como lo destaca nuestra alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. Ella menciona acciones ejemplares como la colaboración de Chihuahua con Unicef y los esfuerzos de León en la detección del cáncer cérvico-uterino.

Invito al estimado lector a conocer las propuestas de la sociedad civil ante los desafíos de la protección social en salud en la era del gobierno morenista. Más detalles en: https://bit.ly/3MfXcNa 

***Desde el “Espacio Xóchitl” digo: “Debe ser prioridad ayudar a los guerrerenses”.

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *