‘En Jerusalén, el viento huele a rezos y la tierra a sangre’:

Ikram Antaki

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Yasir Arafat, quien en ese momento era un estudiante de ingeniería civil, en El Cairo, Egipto, se unió a las revueltas violentas lideradas por los árabes palestinos en protesta contra la proclamación del Estado de Israel en 1948 en territorio palestino. Estos acontecimientos sirvieron para que Yasir Arafat formara la Federación de Estudiantes Palestinos en El Cairo.

Por su parte, Siria, con la determinación de expulsar a los israelíes de tierras palestinas, le proporcionó a Arafat un pasaporte falso para viajar a Argelia, que en ese momento luchaba contra la ocupación francesa, para recibir entrenamiento en el uso de explosivos plásticos y tácticas de guerrilla. También visitó Stuttgart, Alemania, con el respaldo de la inteligencia siria, con el propósito de recaudar fondos entre la población palestina local y establecer un grupo de liberación nacional palestino. 

Simultáneamente, en 1956, Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto, inició una guerra con el respaldo de Siria para expulsar a los británicos y franceses del Canal de Suez. Para sorpresa del mundo árabe, el ejército israelí se unió en apoyo de las potencias occidentales, apoderándose de más territorios en Gaza y Cisjordania por parte de Israel. Estos eventos inspiraron a Arafat a fundar el grupo guerrillero Al-Fatah.

La creación de Al-Fatah provocó que la inteligencia israelí pusiera en la mira a Arafat con el objetivo de eliminarlo. En consecuencia, Arafat se vio obligado a moverse constantemente con pasaportes falsos, haciéndose pasar a sí mismo y a sus compañeros como un equipo médico cuya misión era inspeccionar las condiciones sanitarias en los campamentos de refugiados palestinos en Siria, Jordania y Líbano. “Nunca antes había presenciado la degradación y humillación que tantos de mis compatriotas debían soportar a causa de los sionistas”, declaró.

La derrota de los franceses en Argelia a manos de los guerrilleros argelinos inspiró a Arafat a fortalecer su espíritu patriótico y guerrillero a través del libro del psicólogo argelino Frantz Fanon, “Los Condenados de la Tierra”, que aboga por la violencia como una fuerza purificadora para los pueblos oprimidos, una especie de Teología de la Liberación latinoamericana. Esto reafirmó su único objetivo: “Nunca habría paz en el Medio Oriente hasta que se reconocieran los derechos de los palestinos, como individuos y como nación”.

Para evitar ser descubierto y asesinado, comenzó a operar de manera clandestina con su organización Al-Fatah, llevando a cabo ataques contra instalaciones israelíes y actos de sabotaje. Esto provocó que Israel concentrara sus fuerzas para destruir a Al-Fatah, lo que culminó en la Guerra de los Seis Días entre las naciones árabes y el nuevo Estado de Israel.

Hábilmente, Arafat continuó conspirando entre sombras, recibiendo armamento y suministros de Rusia y China. En 1973, sus objetivos se hicieron realidad cuando provocó la Guerra del Yom Kippur.

Aunque el mundo árabe no obtuvo una victoria militar en esta guerra, logró avances significativos en los ámbitos psicológico, diplomático y económico. Poco después de la guerra, se convocó una conferencia cumbre árabe en Rabat, Marruecos, donde Siria y Egipto simpatizaron con las demandas de Arafat y aprobaron una resolución que otorgó el reconocimiento oficial a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) como “la única representante legítima del pueblo palestino”. 

Como un logro destacado en su carrera, Yasir Arafat recibió una invitación, de parte de la ONU, para dirigirse a la Asamblea de las Naciones en noviembre de 1974, donde denunció y abordó el problema de Palestina. Durante su discurso, Arafat simbolizó sus deseos al sostener una rama de olivo en una mano y un fusil en la otra.

Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años, en un hospital militar de París. Surgieron rumores de envenenamiento con Polonio-210, lo que fue posteriormente respaldado por François Bochud, director del Instituto de Radiofísica de Lausana, Suiza, quien afirmó que se encontraron niveles inadmisibles de Polonio-210 radioactivo. Según informó el diario El País, Arafat fue envenenado por el servicio secreto israelí… 

alejandropohls@prodigy.net.mx

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *