ES ALGO nunca visto. La magnitud del desastre que dejó el huracán Otis en Guerrero supera la imaginación y cualquier video de los incidentes se queda corto sobre lo que realmente está pasando. De ahí que la respuesta ante la crisis se ve pequeña e insuficiente.
DENTRO de la 4T reconocen que la actuación oficial ha sido dispareja, que no todas las dependencias están jalando al parejo. Las cuadrillas de la CFE se ven por todos lados, la gente de la Secretaría de Seguridad anda operando la logística y la de Bienestar enfocada en el censo de damnificados. Sin embargo, otras dependencias no parecen entender la magnitud de la crisis.
A SU VEZ, la respuesta de la sociedad civil del resto del país ha sido abrumadora. Quienes estuvieron en Acapulco el fin de semana cuentan que era impresionante la cantidad de autos particulares, camiones de empresas y hasta camionetas de pasajeros cargadas con todo tipo de ayuda.
PROBABLEMENTE el principal reto del presidente Andrés Manuel López Obrador sea asumir que su gobierno no puede con todo el paquete y que la mejor opción para Guerrero es coordinar esfuerzos, no acaparar reflectores.
***
UNO de los temas que más preocupa en Acapulco es la seguridad pública. El ambiente está acercándose a un estallido que nadie quisiera ver. Y la culpa no es sólo de Otis, sino del dominio que ya tenía del puerto el crimen organizado.
ANTES de la catástrofe existía un control de la delincuencia, por medio del narcomenudeo y el cobro de piso. Hoy, sin negocios que paguen extorsión, su fuente de ingresos está en el control de las colonias populares, de los saqueos masivos, del acaparamiento de víveres y materiales.
LO PEOR del asunto es que el gobierno municipal está borrado y el estatal está atenido a la Federación y a ésta no le está alcanzando el despliegue militar. En resumen: están haciendo lo que pueden.
***
NO SE lo digan a nadie, pero ayer vieron en Coyuca de Benítez, una de las poblaciones más afectadas por el huracán, a Xóchitl Gálvez. La aspirante presidencial no hizo alarde de su visita. Así que no fue a tomarse la foto, ni de vacaciones. Será interesante saber qué está preparando.
***
POR CIERTO que pocos se dieron cuenta, pero el otro día volvieron a aparecer juntas en público Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, luego de la contienda interna por la candidatura presidencial opositora. Fue en el informe del alcalde Adrián Rubalcava, al que también asistieron los dirigentes partidistas Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano.
¿SERÁ que la senadora Paredes, finalmente, se terminará integrando al equipo de campaña aliancista o seguirá manteniendo la sana distancia? Es pregunta para desamarrar navajas.
Gsz