COMO lluvia que no cesa siguen cayendo sobre el gobierno las malas noticias relacionadas con Pemex. El barril sin fondo crece, pues en septiembre perdió ¡más de un tercio! de sus ingresos. Y el dato de la caída en un 33 % viene directamente de la Secretaría de Hacienda. Es decir, además de la constante inyección de recursos gubernamentales, la empresa cada vez vende menos.
PARA COLMO, la promesa presidencial de la llamada autosuficiencia energética se quedará sólo en eso: en otra meta incumplida por la 4T. Y todo porque el sueño petrolero de AMLO pasa por la idea refinar en México la producción nacional y generar, según dijo, toda la gasolina que necesita el país.
LA REALIDAD, sin embargo, es que para eso la refinería de Dos Bocas -cuando realmente esté funcionando- se quedará corta, ya que se requerían las adaptaciones en otras refinerías y ya la propia Pemex reconoció que no estarán listas las plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz. Todo indica, pues, que el legado energético de la 4T será una obesa estructura, ineficiente, cara y con pérdidas. ¡Negociazo!
***
LA MORENISTA Claudia Sheinbaum se reunió con 88 integrantes de la Asociación Mexicana de Bancos, a quienes les aseguró que la economía nacional está en expansión, que el empleo formal está en sus niveles más altos y que hay un manejo responsable de las finanzas del país. Eso sí, les advirtió que el país no puede regresar a los años de estancamiento salarial, pues el atractivo para invertir no puede ser la mano de obra barata.
Y AUNQUE le pusieron atención a la exjefa de Gobierno, al final más de uno se quedó con la duda -y la preocupación- de cuáles serían las diferencias en el manejo económico frente a López Obrador si Sheinbaum llega a la Presidencia.
***
PESE A TODO, al final hubo cierre de filas naranjas en torno a Pablo Lemus al registrarse para la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco. En torno al alcalde tapatío aparecieron, entre otros, la senadora Verónica Delgadillo, el también alcalde Salvador Zamora y la diputada Mirza Flores.
LAS OTRAS dos piezas clave del alfarismo, el senador Clemente Castañeda y el secretario Alberto Esquer, no se tomaron la foto, pero se sumaron al proyecto al menos en mensajes personales, lo que disipa cualquier posibilidad de ruptura. Y vaya que le urgía a MC garantizar la unidad, pues lo que menos quiere es perder su bastión a manos de Morena.
***
TENGAN para que aprendan: la alcaldesa Carolina Herrera, perdón, Sandra Cuevas anunció que dejará de comprarse ropa durante tres largos meses y donará ese dinero a los damnificados de Acapulco. ¡Así ni quien extrañe al Fonden!
Gsz