Este miércoles primero de noviembre al igual que en los demás estados, con la instalación del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, inicia el año electoral en Guanajuato. El INE, sobreviviente a las embestidas políticas y presupuestales del Presidente de la República, se mantiene firme para ser el árbitro de la contienda electoral, y con un fuerte reconocimiento social, de acuerdo a mediciones realizadas desde diferentes plataformas. Ya con las reformas electorales, el INE es el órgano electoral responsable de todas las elecciones, tanto federales como estatales en todo el País.

En nuestro caso, el INE es el responsable del proceso electoral en Guanajuato, coordinando ya al IEEG Instituto Electoral del estado de Guanajuato. Cada elección será siempre de mayor magnitud con respecto a las anteriores, pues cada día somos más mexicanos y el padrón electoral crece. En mi opinión, el principal desafío del año próximo, será -que al igual que en las anteriores elecciones- el IFE (ahora INE) resista a los embates del partido en el poder que no siempre respeta los resultados. Salvo en la elección del 2018 en que ganó abrumadoramente la Presidencia de la República, no hemos visto que acepte resultados adversos. Ha debido ser el Tribunal Federal Electoral TRIFE, el que ha resuelto las controversias. Afirmo que México necesita un órgano electoral autónomo y fuerte para darle certeza al pueblo sobre su voto.
Considero que al igual que en el Poder Judicial, el INE debe mantenerse autónomo, con personal profesional de carrera que gane su puesto por concurso de oposición y en que, en el caso de los Consejeros Electorales, seamos quienes pasemos exámenes técnicos de derecho electoral y asegurando no tener algún tipo de militancia en años pasados y que renunciemos a serlo en el futuro. Acepté nuevamente, ser uno de los 6 Consejeros Locales del INE que llevaremos la elección del 2024 en Guanajuato. Comparto por ello, las letras que leí en la sesión solemne de instalación de nuestro Consejo:
“Inicié en esta mesa como Consejero Electoral en el primer Consejo Local del Instituto Federal Electoral IFE en Guanajuato en 1997, cuando nos convocó José Woldenberg (primer Consejero Presidente) a quienes éramos rectores de Universidades Públicas en el estado y acepté con entusiasmo, porque creo que, en una contienda entre pares, el árbitro debe ser imparcial y dar confianza a las partes y en nuestro caso, al elector. También fui Consejero en el Distrito 05 de León en procesos competidos como el del 2006 y estoy ahora en mi tercer proceso en este -y quizá el último-. Doy testimonio de vida de que tanto los funcionarios del INE como los Consejeros ciudadanos, hacemos una honesta labor profesional, destinando nuestro tiempo durante estos meses, para dar certeza al pueblo de que el proceso electoral es equitativo.
¿Por qué estoy aquí? Viví el enorme fraude de 1988 dirigido por Bartlett para evitar la victoria del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas desde el FDN Frente Democrático Nacional y como muchos, prometí luchar para que existiera un organismo electoral independiente. Ya había formado parte del nacimiento -con el Ing Heberto Castillo- del PMT Partido Mexicano de los Trabajadores, con la sola ilusión de contribuir a que tuviera México un gobierno democrático y popular, pero construido con la participación de todas y todos, pues no creo que haya personas completamente buenas ni completamente malas. Por eso, me duele que en esta mesa o en la de la vida misma, quienes somos hermanos nos agredamos por solo pensar diferente. Para construir un País más justo y solidario requerimos a todas y a todos, pues la mitad de los mexicanos sufre injusticias y pobreza.
No espero reconocimientos aquí, pero al menos, pido, no recibir ofensas o descalificaciones hechas por seguir un guion del partido o por prejuicios ideológicos. Soy ya adulto mayor, abuelo y me dedico, ya retirado de la vida académica, en la Ciudad del Niño Don Bosco, -institución de la que formo parte hace 40 años-, al rescate de jóvenes en conflicto con la ley, de la orfandad, del drama de las drogas y del infierno de los cárteles. Les invito a los partidos políticos, siempre a los acuerdos y a la concordia, no a la división ni al odio, pues en esos capítulos es donde en la historia, México siempre perdió todo. Es un privilegio compartir este trozo de historia en la mesa con ustedes”.
 

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *