TAL PARECE que se quedará corta la asistencia del gobierno federal ante los daños por “Otis”.

DE LOS 61 mil millones de pesos anunciados para la reconstrucción de Acapulco, resultó que no todo son recursos aplicables pues, para calcular el total, se le sumaron los montos por condonaciones de impuestos que de cualquier forma no se iban a cobrar, pues casi ningún negocio opera en el puerto.

LO MISMO pasa con el no pago de electricidad, que tampoco se está consumiendo por las miles de tomas desconectadas por el huracán.

PARA COLMO, la declaratoria de emergencia que permitiría que la ayuda de otros programas gubernamentales fluyera más rápido ya no comprende a 47 municipios, sólo a dos: Acapulco y Coyuca, y nadie ha explicado por qué de repente desapareció la emergencia en los otros 45.

EN RESUMEN: el dinero será esencialmente para dos municipios; la mitad de los 61 mil millones son condonaciones o dispensas, y los restauranteros, por ejemplo, se quejan de que con 25 mil pesos no levantarán su negocio.

***

LA FEA CARA de la violencia se dejó ver en la CDMX con el atentado contra Juan Pablo Izquierdo, jefe de servicios generales de la alcaldía Álvaro Obregón, quien está grave tras recibir un balazo en la cabeza.

EL HECHO en sí es grave, pero lo es más aún porque es un cercano colaborador de la alcaldesa y aspirante a la Jefatura de Gobierno Lía Limón, panista que ha sido muy crítica de los gobiernos de Morena.

URGE esclarecer el “quién” y el “porqué” si las autoridades quieren evitar que se enturbien los procesos electorales locales que arrancan ya marcados por el encono.

***

EL ENTUSIASMO antes suscitado por Pedro Kumamoto se tornó ayer en decepción para muchos en Jalisco después de que diera su apoyo a Morena, el PT y el PVEM.

QUIEN arrancó su carrera como independiente y criticando a los partidos tradicionales se suma a la 4T abandonando su discurso disruptivo y antisistema.

SEGURAMENTE será candidato a la alcaldía de Zapopan y hasta puede ganar, pero ojalá se tome el tiempo de explicar las razones de un viraje tan amplio y súbito.

***

EL MUNICIPIO mexiquense de Huixquilucan, donde gobierna la panista Romina Contreras, se está convirtiendo en una tierra sin ley.

EL ASESINATO de un padre y su hijo en un asalto a plena luz del día en Interlomas fue un primer llamado de atención el 18 de octubre, seguido el sábado pasado por un robo colectivo en un restaurante donde comensales y empleados fueron golpeados.

UNA SEMANA después, ese hecho cobró la vida del profesor de tenis Antonio Martínez, quien murió por la brutal golpiza de los asaltantes. Ya se verá si esa muerte también queda impune.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *