Irapuato 2024 sin definición

 Los espectaculares que refieren a la reelección de Lorena.

Esta semana sale ‘humo blanco’ del PAN Guanajuato en la definición de género -hombre o mujer- para las candidaturas a las presidencias municipales. La incógnita mayor es la decisión en Irapuato: si los actuales dueños del PAN apuestan a la reelección de Lorena Alfaro o hay un golpe de timón.
  Hoy la suerte parece apuntar a favor de Lorena, pero en política hay que esperar hasta el último minuto así que todo, todo puede pasar.
Todas las encuestas conocidas en Irapuato coinciden en algo: la plaza es de Acción Nacional. La duda en el PAN-Gobierno es si sigue Lorena o descubren otra candidata.
Lorena además de ser más conocida tiene la ventaja de la chequera pública, el manejo de medios afines, el control de la mayoría de la estructura panista, el derecho a la reelección, ser mujer y la campaña que ha realizado desde hace meses con sectores, como el empresarial. 
Los simpatizantes de Lorena también siguen con su campaña “anónima” de espectaculares para impedir que la “echen al olvido”. El nuevo dice: “En Irapuato sigue al faro y llegarás a buen puerto”. Y presumen su amistad con el jefe Marko Cortés.
Pero las encuestas no la dejan bien parada. Una es la medición mensual de Mitofsky sobre la aprobación de 150 presidentes y presidentas de México, en la de octubre apareció en la posición 135 del ranking con aprobación del 36.6 % y rechazo del 62.8 %.
Aunque eso tampoco marca la decisión pues el alcalde morenista de Salamanca, César Prieto, aparece en el lugar 128, pero las encuestas siguen dando a Morena ventaja en suelo petrolero.

Fractura fresera 

 Lorena Alfaro y Víctor Zanella.

Al interior del PAN, Lorena tiene una oposición fuerte. He aquí algunos nombres del bloque en su contra comandado por el ex alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que suma al diputado local Víctor Zanella y a la diputada federal Itzel Balderas. Y no son todos, tampoco está con ella la diputada local Susana Bermúdez, protegida por el jefe estatal panista, el irapuatense Eduardo López Mares.
Ricardo ya dijo que a él no le interesa ni la Alcaldía ni otro cargo público, pero no deja de repetir en todos lados que, con Lorena, terminará el PAN por entregarle la plaza a Morena.
El mismo Diego le pidió a Lorena que tienda puentes con todos los panistas freseros. Se le vio en el informe del diputado Víctor Zanella, quien frente a ella levantó la mano para ser candidato a la Alcaldía: “Hoy quiero decirle al pueblo de Irapuato que estoy listo”, lanzó. 
Se ha sentado con Víctor, las diputadas Itzel y Susana, pero no con Ricardo Ortiz, con quien desde el primer día de su Administración abrió un frente de batalla que ya no tuvo salida.
Pero el amor y paz duraron poco y en la semana Lore desafió a sus adversarios internos anunciando que quiere las candidaturas (hay cuatro diputaciones) para los suyos, y adelantó dos nombres: en la diputación federal su hermana y actual presidenta del DIF, Valeria Alfaro, y en una diputación local Liliana Flores, directora de Desarrollo Social.
El otro que ha levantado la mano a la Alcaldía es el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, un buen perfil pero sin experiencia todavía en salir a hacer campaña, y no sería cualquier campaña, sino la más competitiva en dos décadas en este municipio.
Con Salamanca y Silao gobernados hoy por Morena, y con Irapuato y Celaya en aprietos, en el PAN no quieren equivocarse.
En Celaya está más que claro que el género será hombre, pero no está definido quién de los cuatro gallos en la pelea: Javier Mendoza por la reelección, el director de CODE Marco Gaxiola con el respaldo empresarial, el diputado local Martín López Camacho y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, Paulo Bañuelos.
En León pues usted ya sabe, Alejandra Gutiérrez tomó la decisión de ir por la reelección, pero está por verse qué tanta maniobra tiene para definir candidaturas a diputaciones.
En resumen: el PAN tiene la sartén por el mango al 2024, pero nada fácil.

Compras claras

Un año después de que el Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción presentó una propuesta concreta, el PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.
La presentó en la sesión pasada el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, la misma donde será discutida y votada. La pregunta es cuándo será  el análisis de las leyes de ingresos municipales y del Paquete Fiscal Estatal 2024, que concentra su atención en el cierre del año.
El siguiente periodo ordinario inicia el 15 de febrero, poco antes del banderazo oficial a las campañas y en donde gran parte de legisladores pedirá licencia para buscar su reelección o el brinco a otro cargo público. Eso no debe ser razón para que no legislen, pero una iniciativa tan importante sería bueno que aparezca en la lista de prioridades.
El CPC armó la iniciativa a partir de un diagnóstico que revela la desconfianza en las compras públicas. Por eso modificaría todo lo necesario para garantizar transparencia y certeza de que los gobiernos contratan en las mejores condiciones posibles.
La iniciativa plantea crear el Sistema de Evaluación de Proveedores, calificar el nivel de cumplimiento y que no aparezcan las ‘sorpresas’ cuando ya fueron contratados.
Con el acompañamiento de Andrea González Polak, maestra y una de las integrantes del CPC, y el Consejo de la Contraloría Social de León, estudiantes universitarios del Tec de Monterrey campus León han realizado ya durante dos años un ejercicio de contraloría social revisando contratos públicos en su mayoría del Municipio de León y alguno que otro estatal. 
Reportaron el incumplimiento de obligaciones de Transparencia, falta de fundamentación de las compras, e irregularidades en cuanto a los proveedores. Los resultados los tiene la Contraloría Municipal de León, sin que se sepan aún los resultados de las investigaciones.
Si bien se trata de un trabajo universitario (realizado bajo la metodología Rally Karewa), es un indicador más de que en las compras públicas hay más dudas que certezas y la ley puede cerrar la puerta a los tramposos y a los corruptos. 
La otra clave es que los órganos de control interno funcionen (Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de la Transparencia, contralorías, entre otros), pero esa es ooootra historia.

San Miguel sin alianza

Ahora que se llegaron los plazos para integrar las alianzas electorales con miras a los comicios de 2024, porque en noviembre y diciembre los partidos políticos tienen que notificar al IEEG si van en coalición o no,  salen chispas cada vez más grandes en torno a una alianza PRI-PAN en San Miguel de Allende. 
Aunque está visto que la alianza en San Miguel PRI-PAN en los tiempos actuales es imposible por el odio que se profesan el presidente municipal priista Mauricio Trejo Pureco y los expresidentes y hermanos Luis Alberto y Ricardo Villarreal García. 
A Mauricio Trejo le encanta mandar mensajes muy directos contra sus adversarios públicos . En estas dos últimas semanas el sanmiguelense ha protagonizado una encarnizada batalla de dimes y diretes, en la que también ya se metió Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN.
Este round de la batalla Trejo-PAN empezó el 23 de octubre durante el arranque de la obra del bulevar Libertad, o sea la modernización de la vía San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, en el primer municipio, el Alcalde sanmiguelense soltó el primer golpe con una indirecta muy directa contra los panistas que no lo quieren. 
“¿Cuál es la palabra de moda? Alianza, sí va a haber alianza, no va a haber alianza, qué va a pasar con la alianza”. 
“Quiero decirles que Adrián (Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, presente en el evento porque la obra arrancada beneficiará también a su municipio) y yo llevamos 10 años haciendo alianzas”, destacó en referencia a cuando ambos fueron presidentes municipales la primera vez.  
“La alianza más fuerte de todo el estado: la que tienen Mauricio Trejo, Adrián Hernández y Diego Sinhue, el Gobernador”, presumió frente a unos 200 sanmiguelenses y dolorenses. 
Puso como ejemplo de esa alianza, que los tres inauguraron la UNAM en San Miguel de Allende, “¿es alianza o no es alianza eso?”, se ufanó. 
“Con esta alianza que tenemos, no tenemos que estar perdiendo el tiempo que si es oficial o no. La alianza es moral y lo moral es más fuerte que otra cosa. Y hoy este bulevar es producto de una gran alianza, repito, la alianza que existe entre el gobernador Diego Sinhue, el alcalde Adrián Hernández y el alcalde Mauricio Trejo… 
“Así que, Gobernador, esta alianza no la rompe nadie, que no haya preocupación, ni en los partidos políticos, ni en el Gobierno del Estado, ni en los equipos de cada uno. Alianza hay hasta el último día de tu mandato. Y que se renovará con Libia Dennise García, seis años más”, anunció Trejo Pureco.

No importa si no quiere López Mares

Diego en San Miguel con Trejo y Villarreal juntos.

El mensaje del mandamás de San Miguel de Allende fue clarísimo: a él no le importa si los hermanos Villarreal García y Eduardo López Mares no lo pueden ver ni en pintura y por lo tanto no habrá coalición electoral para apoyar la reelección de Mauricio Trejo, porque en los hechos él ya acordó con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la próxima candidata del PAN a sucederlo: Libia Dennise García.
Por si no hubiera sido suficiente, terminó su mensaje con señalamientos contra su adversario, el panista Ricardo Villarreal. 
“Porque mi pecho no es bodega”, expresó el priista, para luego comentar que puede más una alianza de dos alcaldes (el panista de Dolores Hidalgo Adrián Hernández y él) que quieren construir, que un legislador que quiera destruir (en referencia al panista Ricardo)”.
Al día siguiente publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que el Gobernador lo había invitado a subirse a su Suburban en la gira que realizó por San Miguel de Allende ese día.
En la fotografía, publicada por Diego Sinhue en sus cuentas de X y Facebook, donde se veían ambos mandatarios, también estaban las diputadas locales Katya Soto y Angélica Casillas, representantes de Dolores y San Miguel.
“Pero se nos subió Pablo”, aclaró Trejo, en referencia al diputado federal Luis Alberto Villarreal, quien también iba dentro de la camioneta y aparecía en la fotografía, en son de crítica e incomodidad por su presencia. Pero días después Trejo borró su publicación. 
Pero no se trató de que Ricardo Villarreal se haya “colado” a la camioneta del Gobernador, sino que Diego Rodríguez siempre que va a giras de trabajo a los municipios sube en su camioneta al Acalde, a los diputados locales y diputados federales de cada lugar, independientemente de su partido.
Ahí no terminó la cosa, porque una semana después, el 30 de octubre, a pregunta de un reportero en su conferencia de prensa semanal, Eduardo López Mares respondió al Presidente sanmiguelense. 
“Estamos dispuestos a ir en coalición en San Miguel de Allende, sí y solo si no va en reelección el Alcalde. Así de clarito lo decimos. Aunque se le ve bonito el azul, aunque él diga que trae la azul bien puesta, qué bueno, y felicidades”, afirmó en referencia a Trejo.
“Pero solamente iríamos en coalición si no va él. Pudiéramos ir con otros actores, un actor ciudadano, un empresario, un campesino, alguna otra persona que nos garantice el triunfo. ¡Claro que queremos el triunfo en San Miguel de Allende, pero no con él”, reiteró.
Pero como parece que Trejo Pureco no se puede quedar callado y le encanta “echar pleito” con López Mares, le volvió a responder al día siguiente en su cuenta de X: 
“Otra más del bravucón peso mosca Lalo López Mares. Claro que se me ve bonito el azul, te entiendo, pues es la percha, en lo personal me encanta la roja. Admito que a ti solo se te ve bien la guinda, eres lo mejor que le ha pasado a Morena. En SMA y distrito 9 decide el PRI y ya decidimos”.

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *