Por lo general, el sentido común recomienda no construir encima de un pantano. Al parecer, los genios de la Cuarta Trastornación hicieron caso omiso de esta lógica y decidieron invertir VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES en la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, en terrenos que eran un manglar, y, por lo mismo, susceptibles a inundaciones.
Como ustedes, avispados lectores, ya saben, Tabasco sufrió en días pasados lluvias torrenciales, mismas que INUNDARON grandes zonas del Estado, alrededor de Villahermosa. Ríos desbordados, carreteras anegadas, comunidades enteras bajo el agua fueron algunos de los resultados de las lluvias.
Otro fue que en las costosas instalaciones de la Refinería de Dos Bocas también se reportaron inundaciones la semana pasada.
Nadie ha hablado del tema ni tampoco se ha cuantificado el daño, pero aun asumiendo que fuera menor -y de ser cierto-, lo mínimo que se puede decir es que la hoy candidata al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, como titular de la Sener escogió MAL el sitio de la ubicación de la Refinería que tiene rato de “inaugurada”, pero aún no produce en forma sostenida gasolina aprovechable. Y lo escogió mal la señora porque es un sitio susceptible a inundaciones, lo cual necesariamente puede entorpecer -si no es que parar por completo- su funcionamiento cuando en Tabasco llueve torrencialmente.
Curioso que en la 4T se PREMIA la incompetencia, mientras la cometa un incondicional del Presidente. La regó por completo la señora Nahle en su “plan energético” y por fracasar la premian con la candidatura a la Gubernatura de Veracruz. O sea que la 4T NO ES una meritocracia, sino una demeritocracia: ascienden los que la riegan, no los que hacen bien las cosas.
Por ejemplo, ahí tienen que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, descendiente directo del General Marcelino García Barragán, Secretario de Defensa con Gustavo Díaz Ordaz, e hijo de Javier García Paniagua, Senador de la República por el PRI en 1970-76.
Hizo García Harfuch una buena labor al frente de la seguridad de la CDMX, y como premio a su buen trabajo, ahora pretenden BAJARLO DE LA CONTIENDA para la Jefatura en favor de la señora Brugada. La moraleja con la 4T es que para progresar tienes que ser MALETA… pero muy fiel al Tlatoani.
Por ello, pese a los errores en el DESPILFARRO de 20 mil millones de dólares que es lo que costará la Refinería inundada de Dos Bocas, es que la señora Nahle será premiada con la Gubernatura de Veracruz -seguramente- previo a algún acuerdo de Dante Delgado del MC con el Tlatoani y Morena para impulsarla en el Estado, que en algún momento Delgado quiso gobernar en dos ocasiones, luego de haber sido interino.
Está más que claro que la ÚNICA razón por la que MC se fue solo en la Presidencial con -presuntamente- Samuel Alejandro García Sepúlveda de candidato, es para ayudar a Morena. García se encargará de reducir el apoyo a la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, y de dividir el voto “anti” Morena, para que Sheinbaum llegue con un 25-29 por ciento del voto. Ésa es la idea, otra cosa es que les salga. Ya veremos.
Ahora que no les importa a los de la Cuarta Transificación cómo llegan, lo único que les importa es conservar el poder, cubrirle las espaldas legales al Tlatoani que deja el trono vacante, protegerlo de cualquier acción legal en su contra por los atropellos legales que ha cometido y continuar con su división y destrucción demagógica y populista de México. Claro, con cierto toque de marxismo, ya que la señora Sheinbaum, agitadora cuando era estudiante, se inclina para esa geometría, incluso quizá más que el propio Tlatoani actual.
Lo que miramos problemático, aparte de la dilapidación de recursos en obras infuncionales, es que al irse el Señor de Macuspana dejará PROBLEMAS al por mayor: económicos, con un presupuesto deficitario, con PEMEX quebrado necesitando más recursos, con una CFE deficitaria y contaminante, con la INSEGURIDAD desbordada y con un País dividido y encabronado.
¡Imaginen que un damnificado de “Otis” que se quedó sin nada llegue a pedir ayuda al Presidente y lo rechacen tildándolo de “politiquero”!
Sin duda que los recordatorios maternos tendrán autogeneración espontánea… en las urnas.