El sureste del país es un tema clave para el sexenio de López Obrador: El proyecto del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas son ejemplos de cómo el sureste se vuelve la meta principal, el propósito del Tlatoani para ser recordado por generaciones.

No es para menos, la región fue injustamente olvidada por décadas. En algunos de sus municipios la desigualdad es abismal y la pobreza se compara a las más cruentas del planeta. Cierto, hay una deuda con el sureste.

Empero, es justamente la intención de recuperar la región con sus miles de millones de pesos en programas sociales y proyectos lo que la convierte en un gran botín político. En estados donde es una garantía el triunfo de la 4T sin importar el candidato y que, por ello, se genera una encarnizada guerra por obtener la nominación que, en los hechos, es ganar la gubernatura.

Por ejemplo: las pasiones y las ganas de pelear por la gubernatura están a la orden del día en Chiapas. Eduardo Ramírez, la opción más popular en el estado, busca ser el candidato la 4T, enfrentándose en duelo durísimo con Sasil de León que podría llegar no por su popularidad, sino por su género; dadas las condiciones de paridad establecidas por la ley y los recientes fallos electorales.

El Partido Verde Ecologista ha emprendido una feroz estrategia para mantener a Sasil en el candelero, sus adversarios acusan compra de voluntades, tácticas de crispación en la política local y el argumento de la paridad de género como un hecho incontrovertible: Ramírez será sacrificado, dicen a los 4 vientos sus operadores y comienzan a negociar con poderes fácticos las acciones y prebendas de la nueva gobernadora.

El Verde amenaza con romper la alianza 4T si Sasil de León no es su candidata. Sin embargo, frente al examen de la historia reciente la cosa parece más en su contra.

Durante el sexenio de Manuel Velasco, De León fue nombrada secretaria de empoderamiento de la mujer, donde a su breve paso, fueron más sombras que luces en el cargo. Primero heredó el cargo a su hermana Itzel, al irse en busca de una diputación, y luego esta misma secretaría pasó a manos de una de sus cuñadas.

Pero lo cierto es que a Sasil de León le pesa la sombra del mal manejo de recursos de cuando ejerció como servidora pública, pues tuvo una observación de la Auditoría Superior de la Federación por más de 600 millones de pesos.

Sin embargo, quizá lo más grave para el oficialismo sería que en Chiapas ocurriese una “berdejización”, justo como lo que ha tratado de impedir a marchas forzadas Mario Delgado, es decir, que se repitiera el fenómeno de Mejía Berdeja en Coahuila y al 2024 llegase un movimiento fracturado con varios candidatos.

Así que mañana no será únicamente la Ciudad de México la que sufra un cisma de la 4T.

De Colofón

La corrupción en la aduana de Matamoros, Tamaulipas, se desata con todo y la llegada de su titular, el capitán Sergio Aurelio León Torres, que si bien ha recibido algunos espaldarazos políticos también acumula quejas y acusaciones serias sobre su gestión.

Empresarios, a condición de anonimato, denuncian un incremento en la transportación ilegal de combustible, con la venia de León Torres y con serias presiones al personal civil y militar de la aduana para trabajar con la delincuencia organizada.

Y todavía faltan 325 días para que se termine el sexenio.

 

@LuisCardenasMX 

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *