SI DURANTE la noche no ocurrió algún milagro, todo indica que hoy le darán las gracias a Omar García Harfuch por haber participado en la contienda interna de Morena. Al ex jefe policiaco lo aventaron al ruedo y le soltaron a los toros morenistas, que le pusieron una buena zarandeada.

DENTRO de la nomenklatura morenista hay señales claras de que será Clara Brugada quien se lleve la candidatura al gobierno de la CDMX. En caso de que se confirme su ungimiento, tendrá que emprender una muy complicada operación cicatriz que irá más allá del reparto de cargos.

Y ES QUE, en el caso de García Harfuch, los morenistas van a tener que hacer maromas para reivindicarlo después de descalificarlo por ser policía, por su relación con el caso Ayotzinapa y hasta por acusarlo de espía.

PARA poder habilitarlo para un nuevo cargo, tendrán que reconvertirlo en un “ciudadano leal a la 4T que está del lado correcto de la historia”. Aunque puede haber milagros.

*

POR CIERTO que quizás se abra una vacante en la Fiscalía capitalina, pues ya se vio que Ernestina Godoy no será ratificada para un segundo periodo. Y, evidentemente, en eso tiene mucho que ver el caso del cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

EL ASUNTO es que, aunque se vaya Godoy, las pesquisas contra los panistas van a seguir. Habrá que ver si el PAN se mantiene en la idea de postular a Santiago Taboada, sobre el que sigue pendiendo la espada de una acción judicial.

*

DADO el contexto actual, parecía la oportunidad perfecta para que el Consejo Universitario tomara una decisión más osada, como nombrar a la primera rectora de la UNAM. Pero optaron por la vía ortodoxa y eligieron a Leonardo Lomelí, cuyo nombramiento ha sido muy bien recibido dentro y fuera de la institución.

SE TRATA DE un economista prestigiado con amplia trayectoria universitaria, con una bien ganada fama de negociador. Y vaya que va a tener que echar mano de todas sus artes, pues le tocará una etapa de turbulencia para defender a la UNAM de los embates contra su invaluable autonomía.

*

SIN DUDA es de destacarse la elección del mexicano Juan Manuel Gómez-Robledo como nuevo juez en la Corte Internacional de Justicia. El intenso cabildeo de la canciller Alicia Bárcena permitió que se sumaran a su postulación otros 13 países, incluidos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. ¡Casi nada!

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *