Inició en México, el primero de noviembre, el proceso electoral para el año próximo en una elección que, por su tamaño y lo que se disputa, será la de mayor importancia en la historia de nuestro querido País. En Guanajuato se renueva la gubernatura, el Congreso local y los 46 ayuntamientos y en el País, senadurías y diputaciones federales. Nos esperan los tiempos de una contienda que pudiera estar llena de desencuentros, descalificaciones y campañas de ataques. En un porcentaje alto, no nos gustan en Guanajuato las rencillas y los odios, y aquellos que en buena medida lo capten, ganarán las contiendas y quienes hayan acumulado en el pasado trayectorias de vida honestas y de concordia, cosecharán esos frutos en las urnas.

Por nuestra parte, a los ciudadanos nos toca participar en todas las dimensiones del proceso: votando y convenciendo a los paisanos a hacerlo; organizando la elección como autoridades electorales ciudadanas; aceptando ser funcionarios de casillas en la jornada electoral y en general, apoyando la legitimidad del proceso, pues está hecho por la ciudadanía. En esta elección, el INE, ya tan zarandeado por los ataques del presidente López Obrador, hará la labor de árbitro electoral con una amplia aprobación de acuerdo con las encuestas de opinión nacionales. Al menos en esta elección del 2024, aún con un presupuesto reducido, sacará adelante el proceso electoral y para ello se organiza a través de Consejos Locales, formados por 6 ciudadanos como Consejeros Electorales y en Consejos Distritales (en nuestro caso, 15 en Guanajuato).

Ser Consejero Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) es un privilegio; lo he sido en 3 procesos electorales (y este será el último). Ser árbitro electoral supone comprobar que no tenemos militancia ni preferencias con alguno de los contendientes. Supone pasar pruebas de honorabilidad, como se hace con cualquier árbitro en una disputa. Se recibe una dieta económica solo los meses que dura la contienda y se puede seguir teniendo las actividades profesionales o laborales que todos tenemos. Pero requerimos renovar cuadros de Consejeros; por eso, convocamos a la ciudadanía que cumpla con los requisitos establecidos, a participar en el procedimiento de selección para ocupar las vacantes en los Consejos Distritales para el Proceso Electoral 2023–2024.

Son 39 plazas vacantes de Consejeros y Consejeras Electorales, de las cuales 14 corresponden a Propietarias y Propietarios y 25 a Suplentes. Las solicitudes de inscripción y documentación requerida se recibirán del 1 al 15 de noviembre de 2023 en las Juntas Local y Distritales Ejecutivas. Los documentos deberán presentarse en original y copia para su revisión y digitalización (en el caso de los Distritos 05 y 13, la convocatoria es exclusiva para mujeres, por paridad de género). Pasadas las evaluaciones, nuestro Consejo Local del INE emitirá el Acuerdo con las designaciones procedentes, una vez concluidas las etapas del procedimiento.

La inscripción se realizará a título personal y podrán participar las personas que se encuentren en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, e inscritas en el Registro Federal de Electores con Credencial para Votar vigente además de tener una residencia de dos años en la entidad. Las y los aspirantes deberán tener conocimientos para el desempeño adecuado de las funciones, e importante: no haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular, ni ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación. No contar con impedimento legal o incompatibilidad para cumplir con los requisitos señalados en la ley y gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Ojalá captemos a idóneos ciudadanos. La convocatoria y los formatos necesarios para la inscripción están disponibles en la página de internet del Instituto: www.ine.mx. Para más información, pueden dirigirse a su Junta Local Ejecutiva de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes en las Juntas Distritales Ejecutivas. Estoy seguro que esta función de árbitro es clave para que le demos confianza a la ciudadanía de que su voto será respetado y así, ganamos todos. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *