‘Las comparaciones son siempre odiosas’
El Quijote
Acaba de publicarse “Health at a Glance 2023” (Salud a Primera Vista), que proporciona un conjunto integral de indicadores sobre la salud de la población y el desempeño de los sistemas de salud en los miembros de la OCDE y las principales economías emergentes.
Estos cubren el estado de salud, los factores de riesgo para la salud, el acceso y la calidad de la atención médica y los recursos del sistema de salud.
El análisis se basa en las últimas estadísticas nacionales oficiales comparables y otras fuentes. Además del análisis indicador por indicador, un capítulo de descripción general resume el desempeño comparativo de los países y las principales tendencias.
Esta edición también se centra especialmente en la salud digital, que mide la preparación digital de los sistemas de salud de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y describe lo que los países deben hacer para acelerar la transformación de la salud digital.
A veces comparar es necesario para entender cómo mejorar, este informe nos da información valiosa sobre la salud en diferentes países, incluido México, que por cierto no sale bien librado en su desempeño. Estimado lector, los datos que se publican son proporcionados por el gobierno mexicano.
Aquí les presento algunos de los indicadores importantes de manera sencilla:
1.- Esperanza de vida: En México es de 75.4 años, casi 5 años menos que el promedio de los países de la OCDE.
2.- Muertes que se pueden evitar: En México ocurren 435 muertes prevenibles por cada 100,000 personas, más del doble del promedio de la OCDE, que es de 158 (de hecho es el país con peor desempeño).
3.- Muertes por causas tratables: En México son 230 por cada 100,000 personas, mientras que en la OCDE son 79.
4.- Diabetes: México tiene la tasa más alta de diabetes de todos los países de la OCDE.
5.- Obesidad: El 36% de los mexicanos tienen obesidad, comparado con un 25.7% del promedio de la OCDE.
En cuanto a la atención médica urgente:
6.- Mortalidad después de un derrame cerebral: En México, el 23.7% fallece dentro de los 30 días siguientes, más que el 7.8% del promedio de la OCDE.
7.- Mortalidad después de un infarto al corazón: Aquí también, el 23.7% muere en los primeros 30 días, comparado con el 6.8% de la OCDE.
En medicina de prevención:
8.- Chequeos para detectar oportunamente el cáncer de mama: Sólo el 20% de las mujeres en México se hacen esta prueba, frente al 55% en la OCDE.
En Satisfacción y gastos en salud:
9.- Satisfacción con la atención médica: El 57% de los mexicanos están satisfechos, menos que el 67% promedio de la OCDE.
10.- Gastos médicos de su bolsillo: Los mexicanos pagan el 41% de sus gastos médicos, mientras que en la OCDE se paga el 18%.
11.- Gasto en salud por persona: México gasta 1,181 dólares por persona, mucho menos que el promedio de 4,986 dólares de la OCDE.
En profesionales de salud y recursos:
12.- Médicos: Hay 2.5 médicos por cada 1,000 habitantes en México, menos que los 3.7 de la OCDE.
13.- Enfermeras: También hay menos enfermeras, 2.9 por cada 100 habitantes, comparado con 9.2 en la OCDE.
14.- Camas de hospital: En México hay 1 cama por cada 1,000 personas, mucho menos que las 4.3 camas en la OCDE.
Pero también hay buenas noticias en materia de adicciones con drogas legales:
Tabaquismo: Solo el 8.6% de los mexicanos fuman, menos que el promedio de la OCDE que es de 16%. Consumo de alcohol: Los mexicanos son los que menos beben en la OCDE, con 5.1 litros por persona al año, frente a los 8.6 litros del promedio.
Este resumen muestra los retos que México debe afrontar para alcanzar o superar el promedio de la OCDE en salud. Es una oportunidad para mejorar y garantizar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.
En otra dimensión, mientras en el Congreso Mexicano el partido de Morena en el Gobierno nos tienen “atoradas” las iniciativas de “Salud Digital e Inteligencia Artificial”, en los países de la OCDE están luchando por maximizar el valor de la salud digital con mayor urgencia, pues se han dado cuenta de que es un determinante emergente de la salud.
Aprovecho estas líneas para agradecer a la Asociación de Municipios de México A.C., me haya distinguido con el Premio Alma 2023 por el trabajo y compromiso social en la categoría de Inteligencia Artificial. Esto es una labor de equipo con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en nuestro esfuerzo por generar políticas hacia un ecosistema de salud digital integrado para disminuir la inequidad sanitaria.
Desde el “Espacio Xóchitl” digo: “Cambiemos el Rumbo de México”