MENOS MAL que este lunes no hay conferencia mañanera, pues el triunfo de Javier Milei en Argentina debe haberle caído muy mal a Andrés Manuel López Obrador. Y el presidente mexicano es muy dado a invocar el principio de no intervención… sólo cuando se trata de gobernantes que son sus amigos.

PERO como el desgreñado Milei es la antítesis del kirchnerismo y, para colmo, recibió el apoyo hasta de Felipe Calderón y Vicente Fox, es de esperarse que López Obrador se olvide del espíritu latinoamericanista que tanto pregona y se lance con todo en contra del argentino.

LO CURIOSO del caso es que también en política los extremos se tocan. Y aunque AMLO y Javier Milei miran hacia lados opuestos, hay planteamientos del argentino que parecen copiados del mexicano. De entrada, Milei ha planteado militarizar de inmediato varias dependencias, como una manera de garantizar su funcionamiento y sacarlas del burocratismo. ¿Les suena conocido?

OTRA: ni el mandatario mexicano ni el recién electo argentino creen en los organismos autónomos. Así como López Obrador quiere desaparecer el INAI, el INE y lo que sea que suene a rendición de cuentas, con el pretexto de que son muy onerosos, Milei repite el mismo argumento: sale muy cara tanta burocracia.

Y TODO ESO, claro, sumado al hecho de que ambos creen que ellos -y sólo ellos- pueden salvar a su país de los malos gobiernos y devolverles el supuesto esplendor del pasado. A lo mejor AMLO y Javier Milei se parecen más de lo que se imaginan.

***

A VER, A VER, ¿a poco Samuel García anda usando recursos públicos de Nuevo León para promover sus aspiraciones personales como candidato presidencial? La pregunta viene al caso porque no sólo anuncia sus planes proselitistas desde el palacio de gobierno, utilizando la infraestructura gubernamental, sino que anda presumiendo unas encuestas que, al parecer, fueron pagadas con el erario.

Y ESAS encuestas que taaanto le agradan a Samuel, dicen que traen el sello de EuZen, la empresa de Rafael Valenzuela, el gurú publicitario del gobernador y principal asesor externo de vaaarios candidatos y precandidatos de Movimiento Ciudadano.

LUEGO, entonces, ¿quién pagó las encuestas? No vaya a ser que Samuel García esté haciendo eso que tanto le criticó al “Bronco” Jaime Rodríguez, de andar distrayendo recursos estatales para la campaña presidencial.

***

LAS COSAS pintan complicadas para Santiago Taboada luego de la ruptura al interior del PRI. Y es que, en sus aspiraciones electorales, el panista se quedó con la carga de “Alito” y perdió parte de la operación que le podrían haber dado Adrián Rubalcava en la zona poniente y Sandra Cuevas en la crucial alcaldía Cuauhtémoc. ¡Mal negocio!

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *