ESTE fin de semana el epicentro de la política nacional estará en Guadalajara, a donde acudirán los tres precandidatos presidenciales. El primero en aterrizar será el emecista Samuel García, quien llegará de sombrero y botas fosfo-fosfo para una cabalgata al lado del candidato a la gubernatura, Pablo Lemus.

POR SEGUNDO sábado al hilo, también estará Claudia Sheinbaum, arropada por sus nuevos aliados del poderoso grupo Universidad de Guadalajara, en un marco de lujo: la inauguración de la Feria Internacional del Libro.

EL DOMINGO Xóchitl Gálvez sostendrá un encuentro con militantes de PAN, PRI y PRD en un lienzo charro; y el lunes estará también en la FIL, ahora como ponente en un foro. Ni se nota que Jalisco es el estado con el tercer padrón electoral más grande del país.

 

***

 

POR CIERTO que en la campaña proselitista de Xóchitl Gálvez hay un nuevo ingrediente que empieza a llamar la atención. Además de los spots enfocados a su historia de vida -incluida la venta de gelatinas- y las dificultades que enfrentó en su niñez y juventud, ahora está buscando dirigirse y conectar con las clases medias. A ver si le da resultado.

 

***

 

 

UNA BUENA, muy buena: todo un éxito resultó el operativo que encabezó el gobierno federal en conjunto con policías mexiquenses, para rescatar a tres jóvenes que habían sido secuestradas mientras practicaban senderismo por la zona del Nevado de Toluca.

CON LA liberación registrada en el Estado de México, se anotaron un tanto las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia. Cuando se usan para lo que deben usarse, ahí está la prueba de que sí dan resultados.

AHORA nomás falta esperar a que detengan a la banda de secuestradores y ayuden a estabilizar esa región, donde desde hace rato la delincuencia campea a sus anchas.

 

***

 

SI HABÍA alguien que tenía sangre auténticamente tricolor era Claudia Ruiz Massieu. Como priista fue diputada, senadora, canciller y constantemente sonaba para competir por la gubernatura de Guerrero, cargo que ocupó su papá, José Francisco, quien también fue secretario general del PRI.

PERO la vida da vueltas y “Alito” da volteretas, por lo que ayer la senadora apareció como representante de Movimiento Ciudadano en la comisión especial para la reconstrucción de Acapulco. Sin duda se trata de un cambio de colores altamente simbólico. El único que no parece darse cuenta es el dirigente priista, Alejandro Moreno.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *