Se supone que formalmente las campañas políticas del 2024 comienzan hasta marzo próximo, pero a juzgar por los catorrazos que ya se están tirando los participantes nadie se esperó.
El INE, debilitado por los ataques constantes del Emperador Lopezuma, se encuentra rebasado y sus intentos por meter orden se miran débiles e inefectivos, pese a que ya le comenzaron a llover las quejas de los participantes, mismas que sólo han generado -hasta hoy- tibias advertencias de “abstenerse de”.
Lo que se pensaba que iba a ser una contienda entre damas (Claudia y Xóchitl) ha tomado un giro interesante, pues parece que ahora el “gallo” a vencer se llama Samuel García, y es el que al parecer ha comenzado a recibir todos los palos como la piñata del momento.
Los indicios son que se está comenzando a armar un “Todos contra Sammy”, uno en el que extrañamente ha participado Claudio X. González, quien junto con el ex Presidente Fox soltó un audio -al parecer de hace algunos años- de un supuesto Samuel García, claramente intoxicado, reclamando de manera amenazante a una presunta ex novia por haber terminado la relación.
El candidato de MC afirma que el audio es “fake” (como aparentemente lo es también otro en el que viajando en coche la pareja Mariana y Samuel, ella afirma que la ciudad norteña de Saltillo “está OGT”) y acusa a Claudio X. de estar detrás de la “guerra sucia” que se ha desatado en su contra.
Una que, aparentemente, se ha iniciado por el hecho de que algunas encuestas -cuya fidelidad y precisión está por comprobarse- ubican ya a Samuel García en segundo lugar de la preferencia electoral, superando a la candidata del “Frente Amplio”, Xóchitl Gálvez.
(Sugerimos que esperen ustedes, estimados amigos, a que lean en este su periódico la encuesta de Grupo Reforma para sacar conclusiones, pues hoy hay una abundancia de encuestas “a modo” algo tendenciosas e inconfiables).
Si algo saben ustedes, amables lectores de este espacio, es que aquí no escriben “samuelistas”, su “estilo personal de gobernar” es para nosotros altamente objetable, pues se trata de golpear y golpear, y en todo se quiere imponer a como dé lugar.
Decimos esto para establecer que lo que enseguida afirmaremos no es por ser adeptos a la causa, todo lo contrario: afirmamos que hay que analizar cómo afecta el equilibrio actual electoral el hecho de que en el 2024 votarán (o podrán votar, si no se abstienen) unos veinte millones de nuevos electores, todos jóvenes de entre 18 y 24 años.
¿Acaso está ayudando al meteórico ascenso en las preferencias la juventud de la “pareja sensación” Sammy y Marianis, ya que ellos se identifican más con los nuevos votantes que las damas rivales?
No poseemos datos duros como para afirmarlo categóricamente en un sentido o en otro, lo que sí nos queda claro es que ataques de “gente mayor”, considerados parte de la guerra sucia, tienden a colocar en papel de mártir al atacado y pudiera ser que en lugar de perjudicarlo lo ayuden más.
Ahora que por lo que a este su servidor concierne, ya pueden don Claudio y don Chente tupirle todo lo que quieran.
Sólo les recordaríamos muy atenta y respetuosamente que a la que es imprescindible desbancar, pues la favorece una elección de Estado, es la Dra. Claudia Sheinbaum de Tarriba. O sea que si en alguien deben enfocar sus cañones (o huleras) es en ella, quien puntea las preferencias y no en quien aún se encuentra lejos.
Si enfocan sus baterías en el destroyer de bolsillo, el Sammy, para cuando se den cuenta el Acorazado Bismarck Sheinbaum -el del Gobierno autoritario- ya se les pudo haber colado con una amplísima ventaja difícil de superar.
Si repartir candela es su diversión, repártanla parejo, pues de lo contrario favorecerán -sin querer- a su más peligroso rival, el que cuenta con todas las ventajas y el apoyo del Gobierno en el poder.
Claro, muchos de quienes poseen “skin in the game” (interés en el juego) consideran a don Sammy y MC esquiroles que le hacen el juego a la 4T y a su mesías tropical para beneficiarlo dividiendo el voto.
Aun así, elevar su perfil con golpes bajos provenientes de gente prominente perjudica -y no ayuda- la causa de fortalecer a doña Xóchitl, lo cual pensamos que es lo que pretenden.