CUANDO el polvo se asiente y más allá de cómo acabe la crisis en Nuevo León, tanto el gobernador Samuel García como los diputados locales tendrán que contestarles a los ciudadanos de su entidad una pregunta: ¿por qué?
SAMUEL ganó la elección, prometió quedarse hasta el final de su periodo y no cumplió. ¿Por qué?
EL CONGRESO contribuyó desde el día uno a que la relación con el gobernador fuera mala y, en vez de buscar espacios para el acuerdo, los legisladores tumbaron puentes y cerraron puertas llegando al extremo de sesionar con hombres armados en el pleno. ¿Por qué?
AMBAS partes se empeñaron en designar al sucesor de García y fueron escalando el conflicto hasta generar una crisis de gobernabilidad que podría dañar seriamente la imagen y las inversiones en el estado. ¿Por qué?
SI LA RESPUESTA de los diputados es que lo hicieron para frenar la candidatura presidencial del emecista, quedará claro que no cumplieron con su principal función: representar a los ciudadanos.
Y SI, como algunos dicen, Samuel lo hizo todo para posicionarse entre los electores a nivel nacional como una opción disruptiva y antisistema para la Presidencia, vaya que le saldrá caro a Nuevo León el plan de “promoción” de su joven gobernante.
***
VAYA que Morena se la hizo cansada a Santiago Taboada, precandidato único del Frente al gobierno de la CDMX.
LA FRACCIÓN morenista en el Congreso local boicoteó la sesión del jueves en la que se le iba a dar trámite a la licencia definitiva del panista como alcalde de Benito Juárez.
ES DECIR, que la mayoría parlamentaria de Morena y sus satélites le quería negar a un opositor lo que las demás fracciones le otorgaron sin remilgos a Clara Brugada: poder cumplir con un requisito legal para contender en la elección.
AL FINAL, el Tribunal Electoral capitalino puso orden y le otorgó la licencia, pero ahora falta ver cómo responde el Legislativo.
Y NO ES por nada, pero vale la pena estar atentos a la postura que asuma Morena en el pleito entre Samuel García y el Congreso de Nuevo León para ver si son congruentes en la CDMX a la hora de procesar el caso de Taboada.
***
PRIMERO, la buena: el tramo inicial del Tren Maya abrirá el 16 de diciembre.
Y DESPUÉS, lo sorprendente: en su afán de quedar bien, los aplaudidores de la 4T andan presumiendo como un gran logro que los boletos para el primer viaje se agotaron en unas cuantas horas… ¡Ni que fuera concierto de Luis Miguel!
LO QUE no dicen es que el viaje inaugural será de apenas 47 kilómetros de los mil 554 que, se supone, tendrá el recorrido completo; es decir, algo así como el 3 por ciento del total. Y, si fuera concierto de “Luismi”, no sería lo mismo oír 48 canciones ¡que una y media!