¡VAYA! Pareciera que se están acordando de que no todo en la política electoral son spots y tiktoks, sino ideas, propuestas y soluciones.
DEL LADO de Claudia Sheinbaum, resultan interesantes, para decirlo en términos futbolísticos, los fichajes para su “proyecto de nación”. Hay de chile, de dulce y de mole. Lo mismo un reconocido científico como el doctor David Kershenobich, que el economista Gerardo Esquivel, ex integrante del Banco de México.
CLARO QUE también aparecen personajes como el ex priista Alejandro Murat, el ex panista Javier Corral y el ex ministro Arturo Zaldívar. Habrá quien diga que es una mezcla extraña, habrá quien diga que es pluralidad.
Y DEL lado del frente opositor también se están armando con mentes brillantes. Esta semana se anunciará que se sumarán a la campaña de Xóchitl Gálvez personajes como los ex secretarios Julio Frenk, Carlos Urzúa y ¡Fernando Gómez Mont!
TAMBIÉN el experto ambientalista Rodolfo Lacy; el ex director de la Conagua, José Luis Luege; y quien fuera titular del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks. Ojalá que esto eleve el nivel y las campañas pasen de los hashtags y los trendings a las cosas que realmente importan.
***
EN otras épocas, una crisis de ingobernabilidad como la que sufre Nuevo León -el corazón industrial de México- habría merecido la atención de la Secretaría de Gobernación. Pero no, eso no pasa en la 4T.
CON TODO y que la misión de la dependencia es “fomentar la gobernabilidad” y la “convivencia armónica” de todos los niveles de gobierno, de Luisa María Alcalde, ni sus luces. Ante su ausencia, más de uno recordó que suele desaparecer cuando hay conflictos.
POR EJEMPLO, en 2019, siendo titular del Trabajo, se hizo a un lado durante la crisis laboral en Matamoros, cuando sindicatos tomaron violentamente empresas, lo que provocó que se perdieran miles de empleos. Cada quien sus prioridades.
***
EN TIERRAS michoacanas siguen los combates, no sólo de los narcos, sino también entre los morenistas. Se están dando con todo por las candidaturas al Senado, proceso en el que acusan al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de querer imponer a los suyos.
CUENTAN que la dupla de Giulianna Bugarini y Carlos Torres, ambos ex funcionarios estatales, han contado con el ilegal apoyo del gobierno y se han valido de los programas sociales para promocionarse. Y quien lo denuncia son sus propios colegas de Morena. ¡Qué tal!
***
EN MEDIO de la tragicomedia de Samuel García y su candidatura presidencial que duró apenas 10 días, hay un detalle que nadie puede ignorar. Y es que la campaña naranja dejó algo inesperado: le bajaron el switch a Vicente Fox en X, antes Twitter. Xóchitl le dio like a esto.