Parece que las reglas son muy sencillas, si como candidato vas adelante en las encuestas, nada de muertito y no hagas olas, pero, si vas abajo, intenta ser disruptivo, confronta y llama la atención… ¡No lo comparto!

R- Guarraguauuu, mi Santias, ¡bien que regreses a tus actividades de asesor en estrategias político/electorales!, que mucha falta les hacen el sentido común y la ética a la clase política, hoy secuestrada por los partidos, que solo buscan la mentada rentabilidad electoral y el reparto de cuotas y candidaturas, misma que logran o creen lograr seleccionando candidatos populares, ocurrentes y/o simpáticos, al margen de capacidades y honestidad; lo que nos ha hecho mucho daño. 

S- Esa es parte de la desgracia del sistema político mexicano, mi Rufo, es así como verdaderos lumpen´s de la política, candidatos impreparados o de plano, impresentables, llegan a ocupar cargos en el poder ejecutivo o en el legislativo, ya sea por ser el menos peor, ya sea por su popularidad o ya sea por los arreglos, corruptelas y componendas que se dan entre los aspirantes y los liderazgos partidistas, que salvo honrosas excepciones, no ven las candidaturas como un camino para servir, sino para servirse, y con la cuchara grande.

R- Grrr, tienes razón mi ínclito humano; aunque eventualmente llegan a destacar verdaderos ciudadanos honestos y capaces que como funcionarios, servidores públicos o representantes en el congreso, realmente hacen un buen papel.

S- Ese es el punto, mi Rufo; ¿cómo deben hacer campaña estas joyas de la política para que la ciudadanía, los electores, los identifiquen y voten por ell@s? y no por la bazofia que presentan la mayoría de los partidos políticos. Pongo el caso de Guanajuato en donde dos mujeres, Libia Dennise García, postulada por el PRIAN y la rémora del PRD y Alma Alcaraz, postulada por Morena, con las rémoras del PT y el Partido Verde, competirán por el honor y compromiso de gobernar el estado. 

Es mi impresión que ambas son capaces y buenas personas que como “arranque”, parten con las fuerzas y debilidades de los partidos que las postulan; Libia con la ventaja en las encuestas, derivada esta de su exposición como Secretaria de Desarrollo Social y Humano y la ventaja política que da el repartir apoyos. Alma con su experiencia legislativa, la ventaja de la popularidad del Presidente López Obrador y el apoyo político que dan los apoyos que a través de la Secretaría del Bienestar otorga el gobierno Federal a jóvenes y adultos mayores; es decir, una lleva de ventaja los programas sociales del estado y la otra los programas sociales de la federación.

R- Guauuu, mi Santias, da la impresión de que las estrategias de campaña de ambas deben estar diferenciadas; una lleva ventaja y buscará conservarla, la otra tratará de alcanzar y rebasar.

S- Así es mi Rufo. El reto para Libia es presentar propuestas convincentes que muestren su capacidad para gobernar, resolviendo lo que no se ha resuelto sobre todo en inseguridad; en tanto el primer reto para Alma es darse a conocer en todo el estado y lograr que la gente conozca sus propuestas convenciendo de que puede dar solución a tres problemas: 1.- La inseguridad, 2.- La pobreza y 3.- Con proyectos federales anticiparnos al Cambio Climático para evitar que los guanajuatenses sufran de sed y de hambre, ya presentes a nivel global. ¿El camino?: A.- Enfatizando la organización y capacitación de su equipo de campaña y la unidad en el partido, y B.- Reforzando la comunicación con una estrategia de “Campaña sin Candidato” que le permita multiplicarse, obvio, regresando en su estrategia de campaña a lo básico de la comunicación política: al contacto personal con el elector con estrategias que conduzcan a la ciudadanía a hablar, comentar y dialogar sobre el candidato y sus propuestas… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *