AUNQUE su mandato concluye hasta octubre de 2024, se dice que Reyes Mondragón no llegará a Navidad como magistrado presidente del Tribunal Electoral federal.
DADAS las grillas que existen en esa instancia judicial, en los pasillos se comenta que podría ser esta misma semana -inclusive hoy mismo- cuando Mondragón termine por dejar la presidencia, ante el acoso de la 4T y la presión de algunos de sus colegas.
LA DIVISIÓN que existe al interior del Trife quedó exhibida hace unos días, cuando tres de los cinco magistrados, prefirieron irse a desayunar y publicarlo en redes, en lugar de asistir al informe del titular del organismo.
¿Y A QUIÉN le tocaría ocupar esa silla que, por lo visto, es bastante incómoda? Los momios se inclinan por la magistrada Mónica Soto. Hagan sus apuestas.
***
NO ES por hacerles el desaire, pero la primera tanda de integrantes del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez nomás no cumplió con las expectativas. Sobre todo en lo que se refiere a incluir caras nuevas, perfiles frescos, ideas novedosas. Vaya: una nueva perspectiva sobre los viejos problemas de México.
POR SUPUESTO nadie duda de la experiencia de personajes como Santiago Creel, Rubén Moreira, Margarita Zavala o Jesús Ortega. Pero de ahí a que causen revuelo o gran simpatía, pues no. Sobre todo porque se esperaban también personajes surgidos de la sociedad civil, que no estuvieran sujetos a las decisiones de los partidos y que pudieran asumir un papel especial en la conducción de la campaña.
SEA COMO SEA lo cierto es que académicos, intelectuales y activistas de buen nivel estarán en el equipo que comandará Enrique de la Madrid, para la elaboración del Plan de Gobierno. Y como no se puede juzgar un libro por la carátula, habrá que esperar a conocer su propuesta.
***
POR CIERTO que en el equipo de Xóchitl sí fueron incluidos dos jóvenes: ¡sus hijos! En estos tiempos en que los hijos del Presidente ponen funcionarios y sus amigos ganan contratos, como que no se entiende la necesidad de la candidata de sacar a relucir el orgullo de su nepotismo.
***
TRISTE NOTICIA el fallecimiento de Juan Pablo Adame, el joven senador -por un día- que dio una gran lección a los políticos del país. A diferencia de quienes viven de monetizar cada minuto de su vida a través de las redes sociales, el panista supo enfrentar con entereza la adversidad y llevó al Senado su compromiso y su lucha personal y política contra el cáncer. Un ejemplo de vida.