SIN DUDA resulta una buena noticia que René Gavira finalmente esté en manos de la justicia, para enfrentar las acusaciones por el mayor desfalco que se conoce en la 4T: el de Segalmex. El asunto, sin embargo, huele raro, muy raro.

Y ES QUE el ex funcionario obradorista no fue capturado por la FGR que, casuaaalmente, nunca pudo encontrarlo pese a que estuvo todo el tiempo en la Ciudad de México, y no en el extranjero como se especulaba. De hecho, fue el propio Gavira quien se entregó a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

DADO el larguísimo colmillo del ex priista y ahora morenista, nadie creería que decidió entregarse porque ya no podía con su conciencia. Más bien parece -o al menos eso se dice al interior del Gobierno federal- que ya negoció que su castigo sea leve. La pregunta es: ¿a cambio de qué?

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero resulta curioso que se haya presentado por voluntad propia ante las autoridades, cuando sólo le quedan 10 meses a este gobierno. Habrá que ver si René Gavira realmente paga lo que debe por las seis órdenes de aprehensión en su contra… o si le dan una suave condena del bienestar.

 

***

 

¿A POCO en serio el Instituto Nacional de Migración decidió suspender los vuelos para migrantes de retorno a sus países? La pregunta viene al caso, porque la crisis migratoria entra por Ciudad Hidalgo, Chiapas, y ya llegó hasta el Capitolio en Washington D.C.

SEGÚN lo que se comenta en el sureste mexicano, el INM ya no tiene presupuesto y se quedó sin fondos para pagar los viajes en los que se regresa a los migrantes a sus lugares de origen. Esto, evidentemente, implica que las oleadas de migrantes se sigan acumulando en territorio nacional, tratando de entrar a Estados Unidos.

Y JUSTO en este momento, el tema migratorio en México puede sentirse… ¡hasta Ucrania! Porque la mayoría republicana en el Senado pretende condicionar la ayuda para la defensa ucraniana a que Joe Biden cierre la frontera sur a la llegada de extranjeros sin documentos.

VAYA MOMENTO para que el gobierno mexicano se quede sin recursos para atender un problema que taaanto le importa al vecino.

 

***

 

A VER, a ver, ¿cómo está eso de que la Fiscalía de la CDMX quiere espiar el teléfono de la panista Lía Limón? Fue la propia alcaldesa de Álvaro Obregón quien denunció la intención de Ernestina Godoy de husmear en sus conversaciones telefónicas y mensajes. No vaya a ser que la funcionaria quiera usar esa información como arma de presión para obtener la ansiada ratificación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *