LA VIOLENCIA en el sur del Estado de México dio ayer un giro preocupante en el municipio de Texcaltitlán cuando pobladores respondieron a la agresión de criminales que los extorsionaban, hecho que dejó 14 muertos: 11 presuntos delincuentes y 3 ciudadanos.
QUIZÁS lo más grave es que se trata del mismo lugar en el que apenas en junio del año pasado hubo una balacera entre integrantes del crimen organizado y ++policías++ con un saldo de 11 muertos.
LA ZONA lleva años prácticamente tomada por La Familia Michoacana y todo indica que, ante la omisión de las autoridades estatales y federales, los ciudadanos se hartaron y tomaron el asunto en sus manos.
¿Y LA gobernadora morenista Delfina Gómez? Pues anduvo ayer de gira con Andrés Manuel López Obrador anunciando nuevas becas y otros programas sociales. Se nota que hay prioridades.
***
CÓMO han cambiado las cosas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En 2021, cinco magistrados se rebelaron contra el entonces presidente José Luis Vargas y lo destituyeron para poner en su lugar a Reyes Rodríguez.
DOS DE los votos que decidieron la suerte de Vargas fueron los de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y, vaya casualidad, ahora esos mismos magistrados tocayos junto con Mónica Soto exigen la renuncia de Rodríguez.
¿PUES qué habrá pasado en estos dos años para que ahora quieran quitar a quien ellos mismos pusieron? Es pregunta llena de fe… lipazos.
***
QUIENES saben cómo se manejan las cosas en el IPN advierten que el recientemente señalado jefe de Administración, Javier Tapia Santoyo tiene cuentas pendientes en esa institución educativa.
EL MIÉRCOLES se dio a conocer que cuando fue funcionario del ISSSTE estuvo involucrado en una trama de posibles desvíos de dinero público.
Y EN EL Poli acusan a Tapia de manejo poco claro de recursos de la Fundación Politécnico que, además, está fuera del alcance de la Auditoría Superior de la Federación por su carácter de asociación civil. ¿Será?
***
AHORA que se ha puesto de moda el término “Fosforena” para referirse a una posible alianza legislativa entre Morena y Movimiento Ciudadano hay quienes de plano proponen cambiarle el nombre al partido naranja si es que se va a convertir en otro satélite en la órbita de la 4T.
LA IDEA es que ahora MC se llame Moreniento CiudadAMLO y que, de una vez, Dante Delgado, cuyo partido apoyó las candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, reconozca que quiere formar parte de la Cuarta Trans”fosfo”rmación. Es chiste, parezca lo que parezca.