QUIENES saben cómo debe operar una petrolera afirman, con números en la mano, que Pemex está en quiebra técnica y que, lejos de mejorar, las cosas van de mal en peor en esa empresa “quesque” productiva del Estado.

PARA ABONAR a las malas noticias, muchos de sus proveedores están en crisis por la falta de pago y, por más dinero que le inyecta el gobierno federal, Petróleos Mexicanos ni es más productiva, ni paga lo que debe y ya ni siquiera contribuye al fisco como antes.

Y MIENTRAS en el mundo las grandes empresas dedicadas al petróleo están en proceso de transición para convertirse en firmas de energía rentables con proyectos de generación limpia que les den viabilidad en el futuro, en México se sigue buscando cómo producir más petróleo y cómo refinarlo para el autoconsumo.

QUEDA claro que la bomba de tiempo en la que se ha convertido Pemex será heredada al próximo gobierno. Si gana la oposición, les podrían echar la culpa cuando la burbuja truene, pero… ¿y si gana la 4T? ¿Quién va a cargar con el costo de una estrategia fallida?

***

INTERESANTE resultó el gesto de Bertha María Alcalde de declinar su aspiración para la Suprema Corte en favor de Lenia Batres.

MÁS AÚN si se toma en cuenta que la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ya había buscado sin éxito la presidencia del INE que acabó en manos de Guadalupe Taddei, con lo que lleva dos intentos fallidos consecutivos.

ESO SÍ, sabiendo cómo se cotiza la lealtad ciega en Palacio Nacional, se da por descontado que le tocará un bueeen premio de consolación. Ya se verá cuál.

***

¿Y QUÉ va a pasar en la Suprema Corte si el gobierno de la CDMX a cargo de Martí Batres Guadarrama inicia una controversia constitucional y le toca revisar el caso a la ministra Lenia Batres Guadarrama? ¿A poco van a decir que no hay conflicto de intereses? Es pregunta hermanada.

***

QUEDA claro que a Morena no le corre prisa por llevar al pleno del Congreso de la CDMX la votación para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal, pues bien claro tienen que, hoy por hoy, la tienen perdida.

NI POR ASOMO se plantea la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria y, dado que el 8 de enero se acaba formalmente la gestión de Godoy, es casi un hecho que tendrá que entrar al quite un encargado de despacho.

LO MÁS GRAVE del asunto es que, a pesar de que el próximo periodo ordinario de sesiones comienza el 1o. de febrero, la oposición teme que Morena le siga dando largas al asunto y lo mande hasta después de las elecciones para ver si en la próxima Legislatura logran la mayoría calificada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *