¡TOC, TOC! ¿Es Santa Claus? No, es una nueva crisis migratoria llamando a la puerta. La oleada de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos ya volvió a prender las alarmas en Washington y pronto llamaron a Palacio Nacional para tratar el asunto.

EL FONDO del problema es que el flujo migratorio le pega no sólo a la relación binacional, sino inclusive al comercio, a la seguridad alimentaria nacional y hasta a ¡la guerra de Ucrania!

PORQUE en la capital norteamericana, los republicanos están usando la crisis migratoria como arma electoral, exigiéndole a Joe Biden ponerle freno o de lo contrario le recortarán los fondos que manda a Kiev.

DE AHÍ que vendrá a la CDMX la plana mayor del gabinete: el canciller Antony Blinken, el titular de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y la poderosa asesora presidencial, Elizabeth Sherwood-Randall.

ESTÁ por verse cuál será la respuesta mexicana ante esta nueva crisis. Cada vez queda más clara la insuficiencia del Instituto Nacional de Migración y la falta de un planteamiento integral a esta problemática.

 

***

 

POR CIERTO que el conflicto migratorio también aprieta en lo local y los gobiernos estatales ya sienten la lumbre en los aparejos.

POR EJEMPLO, Óscar Pimentel, secretario de Gobierno de Coahuila, tronó contra la Federación y exigió mayores recursos para el Instituto Nacional de Migración. Con la crisis en Piedras Negras, en donde hay por lo menos 7 mil migrantes varados, el colaborador del mandatario priista Manolo Jiménez demandó apoyo federal para atender la bronca.

CÓMO estará de grave el asunto que Pimentel de plano pidió deportaciones vía aérea, así como bloquear en la frontera sur el paso de caravanas y uso de trenes para evitar que sigan arribando extranjeros a Coahuila.

HAY QUE tomar también en cuenta la voz de los gobernadores mexicanos, no sólo de los estadounidenses.

 

***

 

LA MAGISTRADA Mónica Soto tendrá su primera gran prueba con la decisión que tome el Trife para los nombramientos de funcionarios en el INE. En resumen, lo que buscan la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y su grupo es que el tribunal revierta un acuerdo tomado por los anteriores consejeros electorales.

EL DETALLE está en que este acuerdo lo que hace es garantizar que los nuevos funcionarios cuenten con algo muy elemental: experiencia en el área que buscan encabezar. Así que está por verse si el Trife obliga al INE a cumplir sus propias reglas o si le permite a Guadalupe Taddei meter a sus recomendados.

 

***

 

CON EL mejor espíritu navideño de paz y armonía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desea un cese al fuego en Gaza. Lo mismo pidieron los habitantes de Tierra Caliente, de Los Altos, de Zacatecas, de Reynosa…

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *