UNA BUENA: la reapertura de los cruces ferroviarios en los puntos fronterizos de Eagle Pass y El Paso permitirá a muchos empresarios, cuyos negocios dependen del comercio entre México y EU, pasar una Navidad sin tantas angustias.

UNA MALA: el impacto directo de los cinco días de cierre fue de alrededor de 580 millones de dólares… más las afectaciones a las industrias que se quedaron sin materia prima para producir.

UNA PEOR: si bien la crisis quedó conjurada por el momento, no hay garantías de que en las próximas semanas o meses el flujo de migrantes baje, por lo que podrían darse nuevos cierres que, de ser más prolongados, tendrían severas consecuencias a ambos lados de la frontera.

***

LO QUE son las cosas, cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, era el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, la impresión generalizada era que le quitaría votantes a Xóchitl Gálvez, lo que terminaría beneficiando a Claudia Sheinbaum.

Y AHORA que se va limpiando el panorama, lo que comienzan a ver los estrategas de la morenista es que a quien le quitaba votos Samuel era ¡a Sheinbaum!

TAL PARECE que alguien en Palacio Nacional no hizo bien los cálculos sobre lo que podría pasar apapachando y defendiendo a García.

YA SE VERÁ si aprendieron la lección ahora que MC decida con quién competirán en el 2024.

***

EL PLEITO entre el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral y la actual mandataria de esa entidad, Maru Campos, subió de tono desde que el primero decidió renunciar al PAN y luego apoyar a la 4T.

INCLUSO el ex panista está acusando una supuesta complicidad entre el grupo de su sucesora y gente allegada al ex gobernador priista César Duarte.

¿A POCO es cierto que en este caso aplica aquello de que enemigo de mi enemigo es mi amigo o será nada más que Corral anda viendo cosas raras en donde no las hay? Es pregunta sin espejismos.

***

MÁS PRONTO cae un hablador que un ex priista… ¿o cómo era el dicho que le andan aplicando al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava?

LA PREGUNTA viene al caso porque, cuando renunció al PRI y dijo que apoyaría a Claudia Sheinbaum para la Presidencia, advirtió que eso no suponía que en automático haría campaña en favor de la morenista Clara Brugada, quien aspira a gobernar la CDMX.

NOMÁS que en el acto multitudinario que le organizó a la abanderada presidencial morenista el jueves por la tarde se vio todo lo contrario, pues Brugada estuvo en el templete y hasta hubo el clásico levantón de manos entre los tres políticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *