Vacaciona la Grandeza
El 22 de mayo en la Expo Guanajuato Bicentenario el Gobierno del Estado anunció con bombo y platillo un programa emblema de este gobierno, las tarjetas MujerES Grandeza.
Para que la hoy precandidata del PAN a la gubernatura de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo y quien en ese momento ocupaba el cargo de Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) pudiera anunciar este programa el gobierno estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no escatimó en gastos.
En ese único evento de presentación del programa se gastaron 16 millones de pesos, no hubo reparo en trasladar a más de 20 mil mujeres, regalarles gorras para cubrirse del sol y hasta darles un lunch para que no pasaran hambre mientras esperaban que iniciara el evento. El problema vino meses después.
Como todos los programas sociales que implican regalar dinero a la gente, el plan resultó exitoso y fue bien recibido por las mujeres guanajuatenses, al Gobierno del Estado le sirvió para lo que quería, proyectar a Libia y que cerrara con buenas cuentas su paso por la Sedeshu.
Tras la renuncia de Libia para buscar la candidatura, el gobernador nombró a Gerardo Trujillo Flores como titular de la Sedeshu y todo con respecto a este programa parecía seguir en marcha, el problema fue el cierre de año, pues al parecer había muchas tarjetas por repartir y querían distribuir todo el recurso destinado para este 2023, nada más y nada menos que 635 millones de pesos, para 76 mil tarjetas.
Y van por más pues para el 2024 pretenden repartir mil 500 millones de pesos.
El apoyo consiste en dar mil pesos a cada beneficiaria durante ocho meses para que pueda cambiarlo por dinero en efectivo o productos en las farmacias Isseg, pero a nadie de los burócratas se le ocurrió revisar de qué manera se podía garantizar que hubiera los recursos suficientes en cada farmacia para que las mujeres pudieran cobrar sin problema sus apoyos y entonces vino el caos.
Tan no estaba bien planeada la distribución que los empleados de la Sedeshu encargados de entregar las tarjetas a las nuevas beneficiarias en León, eran los mismos que informaban que solo había dinero en dos farmacias ubicadas en la zona de Delta y que tenían hasta el 30 de diciembre para poder cobrar sus apoyos.
La gente comenzó a peregrinar por las farmacias para tratar de cobrar sus apoyos y comenzaron las largas filas en las dos únicas sucursales donde había disponibilidad de dinero, en el resto la respuesta que recibían era la misma, no hay dinero porque no hay ventas.
El titular de la Sedeshu aseguró que el presupuesto estaba garantizado, pero las beneficiarias no se explicaban porqué no había dinero suficiente en las farmacias para poder cobrar su dinero.
La razón es la siguiente: resulta que las farmacias Isseg al no ser bancos, dependen de las ventas y el esquema que el Gobierno del Estado estableció para que funcionaran como puntos de canje para esta tarjetas fue que dependiendo de sus disponibilidad de recursos pagaran los apoyos y luego notificaran a la Sedeshu la cantidad pagada para que esta dependencia les reintegrara el dinero.
Queda claro que este sistema resultó poco eficiente para que todas las mujeres pudieran cobrar, algunas viven en comunidades donde no hay sucursales y tienen que ir a León u otras ciudades a cobrar.
Pero lo peor es que en el Gobierno del Estado hasta pareciera que minimizaron el caos que se provocó, les importó poco que las beneficiarias tuvieran que andar de un lugar a otro, formarse por horas o hasta dormir afuera de las farmacias para cobrar sus apoyos.
Esta vez ningún funcionario de la Sedeshu se acercó para ofrecerles transporte, tampoco un lunch ni gorras para protegerse del intenso frío como en el arranque del programa en mayo.
El Gobierno estatal no se tomó la molestia de tratar de resolver el problema pues los burócratas están de vacaciones, algunos regresan el día dos y otros hasta el 8 de enero.
El presunto responsable del reparto en farmacias, el director del Isseg, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, jamás dio la cara para explicar lo que estaba ocurriendo, la directora de la Sedeshu Montserrat Ramírez Fuentes, quien está a cargo del programa, tampoco, en el Gobierno del Estado ni siquiera fueron capaces de hacer pública una lista de las farmacias donde garantizaran la disponibilidad de recursos.
Ante el caos, las que tuvieron que tomar la iniciativa para buscar una solución fueron las mismas beneficiarias, muchas de ellas adultas mayores, quienes afuera de las farmacias se pusieron a organizar las filas e hicieron listas en pedazos de cartón. La grandeza del programa quedó solo en el nombre.
2024, en sus marcas…
El 2024 inicia con una ventaja aparente para Acción Nacional en Guanajuato: el ya tener definidos a sus candidatos y candidatas para los ayuntamientos, a diferencia de sus adversarios que competirán solos para esa elección: Morena, Verde y MC.
A la gubernatura los tres bloques salieron lo más pronto que pudieron de sus broncas internas y definieron, por primera vez en la historia de la entidad, a tres candidatas: Libia Dennisse García Muñoz Ledo por el PAN-PRI-PRD; Alma Alcaraz Hernández de Morena-Verde-PT y Yulma Rocha Aguilar por Movimiento Ciudadano.
Lo segundo complejo era tejer las alianzas para los ayuntamientos, ahí PAN–PRI–PRD acordaron ir juntos en 24 y por su cuenta en los otros 22, y al menos en el primer grupo prácticamente tiene listos a sus candidatos y candidatas.
Entre Morena y Verde no hubo acuerdo y van por separado. Movimiento Ciudadano desde un inicio dejó claro que no se junta con nadie y postulará en todos los casos candidaturas propias, aunque ninguno de esos tres tiene aún definidas sus cartas.
Tampoco es que vayan tarde en los procesos, el registro oficial de candidaturas ante el IEEG es: 14 al 21 de febrero para gubernatura; 15 al 21 de marzo para ayuntamientos; 30 de marzo al 5 de abril diputaciones por mayoría relativa; y del 11 al 17 de abril diputaciones por representación proporcional (plurinominales).
En Morena, según el calendario publicado, el 8 de enero habrá resultados de las encuestas con las que dicen van a definir a sus candidatos a los ayuntamientos. El único acuerdo es que sus tres alcaldes vayan por la reelección: Carlos García, Silao; César Prieto, en Salamanca; y Edgar Javier Resendiz, en Doctor Mora.
En el PRI, según la convocatoria recién publicada, a más tardar el 21 de enero la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas definirá “a los elegidos”.
En el Partido Verde los procesos de selección en lo local inician el 8 de enero.
La ventaja de la definición tempranera de Acción Nacional con sus fichas para los ayuntamientos es el tiempo que tienen para sanar heridas y cerrar filas antes de la gran batalla.
PAN, apuesta por los mismos
En el PAN otra vez decidieron no ir a procesos internos, que defina el ‘dedito azul’.
Todo se planchó previamente apostando por 19 de los 20 alcaldes y alcaldesas que están en funciones y que tenían a salvo el derecho de aspirar a la reelección.
Al único presidente municipal que no le dieron ese derecho fue a Germán Cervantes Vega, de Salvatierra, sin que haya habido alguna explicación pública del partido.
Ya sabemos lo que pasó en este pueblo mágico con la masacre de 11 personas la madrugada del pasado 17 de diciembre al celebrar un posada en una exhacienda, aunque la realidad es que desde mucho antes de este terrible hecho la decisión ya estaba tomada. En ese municipio la apuesta azul es Ma.Teresa Botello Álvarez, consejera nacional del PAN y mujer de todas las confianzas del PAN-Gobierno.
En Irapuato y Celaya el suspenso se alargó hasta el final pero optaron por la fácil, jugarla con los que están: Lorena Alfaro, Irapuato, y Javier Mendoza, Celaya. El PAN en alianza con lo que resta del PRI en esas ciudades, confían en librarla, aunque tienen clarísimo que no irán en campaña a un día de campo ante Morena.
En León el PAN desdeñó la alianza con el tricolor porque dice que no los necesita y está muy confiado a que Alejandra Gutiérrez sacará la reelección sin problemas. Sus números eso parecen decirles cuando enfrente aún no tienen rivales, pero una campaña, como un partido de futbol, hay que jugarla y mucho aún puede pasar.
En la capital nunca quedó claro qué pasó con el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks que de última hora va por la diputación local y no por la alcaldía, para perfilarse naturalmente como el coordinador de la siguiente bancada azul. Seis años de Alejandro Navarro no bastaron y ahora toca a su esposa, Samantha Smith.
En los Pueblos del Rincón el PAN también apuesta a sus mismos alcaldes: Antonio Marún en San Francisco y Roberto García, en Purísima del Rincón. Lo confuso en esta ecuación es que el PRI aceptó ir con ellos en Purísima pero no en San Pancho, en donde históricamente ha habido una alternancia de gobiernos de ambos colores.
La sorpresa en esta región la dio la diputada federal Karen Michel González Márquez al aparecer en el lugar 2 de la lista nacional plurinominal al Senado (como su suplente va la actual diputada federal Alma Cristina Rodríguez Vallejo). Órale.
De los municipios del Corredor Industrial el PAN va cuesta arriba en Salamanca y Silao. En el primero dará la batalla con el empresario Gerardo Arredondo Hernández, y el segundo con una carta conocida, la diputada local Melanie Murillo.
Otros con confianza de repetir para el PAN son: Dolores Hidalgo con Adrián Hernández, San José Iturbide Cindy Arvizu, y Apaseo el Grande Chelis Oliveros.
En la alianza municipal al PRI le dejaron postular en Tarimoro, Ocampo, Jerécuaro, Uriangato y San Felipe; el PRD lo hará en Moroleón. Los dos primeros municipios ya está definido que van por la reelección Moisés Maldonado y Erick Montemayor.
No son muchos los municipios en donde se advierte un agarrón entre tres contendientes, uno de ellos es San Miguel de Allende con el PRI y su alcalde Mauricio Trejo Pureco, el PAN con Romina Correa y Morena con quien defina.
Celaya, pronóstico reservado
La contienda política en Celaya se perfila como una de las más cerradas del estado si Morena elige bien a su candidato para quitarle la hegemonía al PAN.
Con la confirmación de que el alcalde Javier Mendoza Márquez buscará la reelección, aún quedan muchas dudas por resolver a sólo cinco meses de las elecciones.
Una de las grandes interrogantes es quién será el candidato de Morena para evitar dejar el camino libre al PAN tal y como ocurrió en las elecciones pasadas con todos los problemas internos.
A pesar de que ocho aspirantes fueron admitidos, lo cierto es que la incertidumbre y las disputas internas siguen reinando en los grupos morenistas. Los propios aspirantes pidieron, a través de un documento enviado a la precandidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, que se elijan a los candidatos a través de encuestas reales para dar certeza a todos.
Uno de los perfiles más competitivos sería el doctor Antonio Chaurand Sorzano quien a pesar de que se registró como aspirante a la alcaldía celayense, no termina por decidirse si competirá en el proceso.
Otro de los que está en un limbo, el director regional de Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, quien a pesar de que había mostrado interés, se la ha pasado en Acapulco apoyando en las labores de reconstrucción tras el paso del huracán.
Aunque la fecha para revelar los resultados de su encuesta y elegir a su candidato es el 8 de enero, sabemos que en Morena no cumplen con las fechas estipuladas.
La desidia de los morenistas sigue siendo tiempo ganado para los panistas que siguen aceitando la maquinaria para buscar amarrar la presidencia municipal. Celaya fue uno de los municipios que menos les costó elegir a su candidato a comparación con otros municipios del Corredor Industrial.
Sin embargo aún queda hacer operación cicatriz con las cúpulas empresariales del municipio que sienten que no fueron tomados en cuenta para elegir al candidato ya que su gallo era el director de la Comisión del Deporte, Marco Gaxiola.
Los que conocen al alcalde, Javier Mendoza dicen que se ha sentido traicionado por un grupo de empresarios encabezados por Ismael Pérez Ordaz, a quienes ha apoyado durante su administración.
Un ejemplo fue el discurso que ofreció el alcalde durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Orgullo Celayense que dio el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), donde aseguró ante empresarios que hay intereses oscuros en la sociedad que no permiten avanzar y les pidió generosidad, humildad y compromiso ya que “Celaya no merece mezquindades”.
Tras su discurso el alcalde ni siquiera se quedó a convivir con los empresarios celayenses.
Mientras peras o sean manzanas, el PAN confía en sus bases y que sea cual sea el candidato de Morena quiere mantener el bastión celayense.