¡Saludos conmemorativos y tradicionales! (No conozco que frase se haya usado para conmemorar el 12 de octubre pasado que tiene como fecha una relación histórica con Celaya (municipio)). Lo que sí conozco es que el peso de la tradición pudo haber atropellado, una vez más, nuestra historia de Celaya.
Este peso tradicional está afectando el peso de la responsabilidad que tienen las Autoridades Civiles de Celaya para que interpreten correctamente la fecha incorrecta sobre la fundación de Celaya (municipio), que no fue el 12 de octubre de 1570, porque en esa fecha se concedió nada más el PERMISO O AUTORIZACIÓN de FUNDACIÓN. La fecha verdadera de la FUNDACIÓN fue el 1° de enero de 1571.
Textualizo lo escrito en el prólogo del libro titulado NOTICIAS DE LA VILLA: “Hablar sobre la fundación de la Ciudad de Celaya ha sido un tema siempre controversial, una discusión vigente a lo largo de varias décadas y que ha generado innumerables discusiones y polémica entre la ciudadanía y la postura de las distintas administraciones municipales a lo largo del tiempo, por lo general, puede ponerse en cuestión la fecha correcta o verdadera de la fundación de nuestra ciudad; sin embargo, pocas veces se ha argumentado el por qué nos resulta útil este dato histórico. No obstante, a través de la voz del historiador Pablo Pérez Joya, y del cronista de Celaya Fernando Amate, los textos presentes en esta edición quizá nos puedan acercar un poco más a la respuesta de esta interrogante. Más allá de la intención de mantener vivo el recuerdo de estos acontecimientos memorables, de acuerdo al criterio de la historia oficial, nos llevan por un recorrido coherente, audaz y explicativo, entre las postrimerías del pueblo de indios de Nuestra Señora de la Asunción, cuna de nuestro terruño”.
Este libro está profundamente documentado y es el resultado de una investigación seria y profesional que de seguro les llevó no sé cuántas horas y meses dedicados a trasculcar las fuentes históricas, con motivo de la celebración de los 450 años de fundación. También José Antonio Martínez Álvarez quiso sumarse por su cuenta a la aportación de clarificar la verdadera fecha de Fundación de Celaya. Debe reconocerse que gracias a las aportaciones económicas y apoyo institucional del H. Ayuntamiento del periódo 2018-2021 dirigido por la Lic. Elvira Paniagua Rodríguez fue posible que queden claras las dos fechas con su denominación adecuada: 12 DE OCTUBRE DE 1570, FECHA DE AUTORIZACIÓN Y EL 1° DE ENERO DE 1571 FECHA DE FUNDACIÓN. Nos leeremos en la próxima.
El Pilón Filosófico: “Es un buen tiempo para tomar en cuenta LA MEMORIA AGRADECIDA y que toda la ciudadanía quede debidamente enterada de esos dos acontecimientos”.
LA FUNDACIÓN DE CELAYA, GTO/Ensayo historiográfico, del autor José Antonio Martínez Álvarez.
NOTICIAS DE LA VILLA /La autoría es de: Fernando de Amate y Pablo Eduardo Pérez Joya
Editorial: Ediciones Gratuitas. Capturista: Mónica Caballero.