¿QUÉ PASÓ en la Sierra de Filo Mayor, una de las zonas más peligrosas de Guerrero?

LAS DENUNCIAS de un párroco y una ONG destaparon un violento ataque del que hasta ahora no hay claridad en el número de víctimas. La primera versión hablaba de 30 muertos y la Fiscalía de Guerrero acreditó ayer el hallazgo de 5 cuerpos calcinados.

PERO los pobladores de la zona hablan de 15 desaparecidos y 6 lesionados tras un ataque del cártel de La Familia a integrantes de otra banda delictiva denominada Los Tlacos.

LA MOVILIZACIÓN de fuerzas de seguridad un día después del incidente habla de la desprotección que persiste en la zona… hasta que suenan los balazos.

NO ES la primera vez que hay enfrentamientos en la región y, por la magnitud del ataque con drones y armas largas, es evidente que el territorio no está bajo el control de la autoridad electa ni federal, ni estatal ni municipal.

CUALQUIER muerte es dolorosa y condenable en esas circunstancias pero, más allá de la discusión sobre el número de fallecidos de este episodio, preocupa más la repetición de hechos similares con total impunidad.

***

POR CIERTO, cada día hay más datos de que la Fiscalía de Guerrero en manos de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, muuuy cercana a los mandos militares, trabaja con mucha distancia de las instancias de seguridad del estado en el que gobierna la morenista Evelyn Salgado.

DICEN que la desconfianza entre la fiscal y las autoridades estatales ha crecido y, quizás por eso, la Fiscalía adelantó su comunicado de anoche mientras el Gobierno estatal guardaba silencio.

***

QUIENES apoyan las aspiraciones de Ernestina Godoy para permanecer como fiscal general de la CDMX echaron toda la carne al asador a unas horas del periodo extraordinario del Congreso local en el que Morena hará el segundo intento por ratificarla.

POR UN LADO, agentes de la propia Fiscalía fueron ayer por el secretario general del PRI local, Tonatiuh González, y se lo llevaron, esposado, a rendir declaración por el caso de trata contra el ex dirigente tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez.

TANTO priistas, como panistas y perredistas consideraron el hecho como una medida de presión para que los votos de los diputados del PRI favorezcan a Godoy.

POR OTRO LADO, uno de los asuntos que le interesa mucho al PAN, agendado para el mismo periodo extraordinario, sigue en el limbo. Y es que hasta anoche el jefe de Gobierno, Martí Batres, no había enviado la terna de la que saldrá el alcalde sustituto del panista Santiago Taboada en Benito Juárez.

EN CAMBIO, en el proceso para nombrar a quien sucederá a la morenista Clara Brugada ya está todo listo. Bien raro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *