La costumbre antidemocrática
Las elecciones internas de candidatos a alcaldes de todos los partidos será “por dedazo”.
No solo el PAN, sino también Morena, PVEM y PRI “elegirán” a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales vía “dedazo” disfrazado de diferentes métodos.
En el PAN, todo mundo ya sabemos que el “dedazo” se llama “designación” y es uno de los tres métodos legales contenidos en los Estatutos de ese partido. Y que lo ejercerán el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su cuate y operador político de su “burbuja”: Juan Carlos “Charly” Alcántara Montoya, su jefe de Gabinete.
Ya todos los aspirantes están inscritos y ellos serán los elegidos, porque en todos hay precandidatos únicos; solo en un municipio se registraron inicialmente dos, que fue en Pénjamo, pero uno no procedió, así que también queda uno. Todo bien planchado.
En Morena, al “dedazo” le llaman “encuestas”, que son en realidad un invento que disfraza la forma real de designar candidatos: las reuniones privadas de los líderes de los diferentes grupos internos de ese partido en Guanajuato: Los Ernestos Prieto; la senadora
Antares Vázquez, la senadora Malú Mícher; Ricardo Sheffield, ahora candidato a senador; Mauricio Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar; la diputada local Hades Aguilar, coordinadora de la estructura estatal de Morena.
Peor aún, dichas reuniones “en lo oscurito” para “repartir el pastel” ni siquiera se realizan en Guanajuato, sino siempre en la Ciudad de México, con la dirigencia nacional, con Mario Delgado o con Citlalli Hernández, igual que se hizo en 2021.
Como si no fuera suficiente, tan no hay ninguna “elección” entre los “morenos”, otra prueba es que la convocatoria emitida para el proceso de “elección” de sus candidatos a presidentes municipales no trae fechas de todos los pasos de dicho proceso, hasta su conclusión.
Solo contiene las dos primeras: los plazos de registro en línea, que fueron del 20 al 22 de noviembre y los resultados supuestamente se darán mañana. Pero de ahí en adelante, no hay más fechas para las declaraciones oficiales de los “ganadores”, ni la rendición de protesta como tales, ni los órganos encargados de hacer tales declaraciones, como debería de establecerse en cualquier convocatoria seria y legal de cualquier partido que se respete.
Y por si fuera poco, es común que las pocas fechas definidas para dar a conocer los resultados, de última hora se posponen por tiempo indefinido, tal como pasó la semana pasada en la convocatoria de los aspirantes a candidatos a diputados federales, que tenían que darse a conocer los resultados el 27 de diciembre y ese mismo día avisaron que siempre no, que la fecha se posponía hasta nuevo aviso.
En síntesis, que todo queda a la discrecionalidad absoluta de las reuniones de negociación referidas, la última de las cuales se realizó el 19 de diciembre. Es decir, el método de elección de los candidatos de Morena son “las vencidas”.
Y por lo tanto, dicha convocatoria adolece de la más absoluta certeza y legalidad para los participantes, cualquiera podría impugnarla ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado con amplias posibilidades de ganar.
PRI, la comisión decide
Por su parte, en el PRI, hay que reconocer que en cuestión de convocatorias para procesos internos siempre han sido muy institucionales, ordenados y legales con esos documentos, que reúnen todos los requisitos: fechas, cada uno de los pasos del procedimiento, órganos, obligaciones, y demás cláusulas.
Sin embargo su método de elección tanto para presidentes municipales como para diputados locales es otro “dedazo” disfrazado de lo que llaman Comisión para la Postulación de Candidaturas, que creó el Consejo Político Estatal en su sesión del 24 de octubre de 2023. El mismo método se aplicó para la selección de sus perfiles en la elección del 2021.
Muy lejos quedaron ya los años en que se utilizaba alguno de los otros métodos tradicionales que contemplan los Estatutos del PRI: sesión de Consejo Político Estatal, asamblea de delegados y elección abierta a la militancia.
De acuerdo con los términos de la convocatoria, esta Comisión para la Postulación de Candidaturas será la que libremente decidirá quiénes serán los designados como candidatos, porque solo basta cumplir todos los requisitos constitucionales, legales necesarios para poder ser registrado ante el IEEG, y algunos dos o tres requisitos partidistas, que cualquiera puede cubrir.
La Comisión del “dedazo” la integran siete personas, entre ellos: David Mercado, presidente; Eligio González, delegado del Comité Nacional, como secretario técnico; Norma Parra, de Silao: Alma Prieto, de Valle de Santiago; Jaime Ramos, dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, y otros.
Es decir, la designación de los candidatos priistas a presidentes municipales, también será un acto discrecional y tomado por unas cuantas personas, igual que en el PAN y Morena.
Verde, entre cuates
Y el PVEM no se queda atrás. Sergio Contreras Guerrero, secretario general estatal de ese partido, explicó a AM que la convocatoria para sus elecciones internas se abrió en noviembre, pero no se registró nadie, por esto se declaró que serán definidas por designación del Consejo Político Estatal.
Detalló que los aspirantes pueden presentar una carta abierta para decir que quieren ser elegidos por el Consejo Político, esto aplica para los interesados en ser candidatos a ayuntamientos y diputados locales, de mayoría y plurinominales.
Para municipios, a finales de febrero se llevarán a cabo los registros; para distritos locales a mediados de marzo y para la lista de candidatos a diputados locales plurinominales será a finales de marzo.
Precisó que el Consejo Político Estatal del Verde está formado por solo 15 personas: la preside el propio Sergio Contreras y además lo integran: el diputado local y coordinador de la fracción Gerardo Fernández; Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de asesores de esa bancada en el Congreso local, secretaria de Procesos Electorales de la dirigencia estatal y exdiputada local.
Laura Villalpando, presidenta municipal de Huanímaro y Lourdes López Bedolla, presidenta municipal de Yuriria. Oscar García candidato a alcalde en proceso anterior, y esposo de la diputada local Martha Ortega Roque, ambos de Uriangato. La exdiputada local Soledad Ledesma, de Yuriria.
El exregidor, exdiputado local capitalino y exdelegado de la Semarnat en el Estado, Israel Cabrera Barrón; Miguel Ángel Jaramillo, secretario del Ayuntamiento y regidor de San Felipe; Vanessa Ramírez, líder del partido en Silao.
De la dirigencia estatal: Montserrat Serna, regidora de San Francisco del Rincón y coordinadora de regidores; los leoneses Christopher González, secretario de Organización; Alfredo Pérez Velázquez, coordinador de la Estructura Territorial y Yolanda Rentería.
Hasta el mes pasado también estaba Beatriz Manrique, pero como renunció al Consejo Político Estatal para aceptar una candidatura de su partido en Puebla, donde es Secretaria del Medio Ambiente desde 2019, ese lugar está vacante y tendrá que cubrirse próximamente.
Conclusión: en el Partido del Tucán también habrá “dedazo” de sus candidatos en “petit comité”.
La planilla de Alejandra
En búsqueda de su reelección para la Alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos apostó por una planilla al Ayuntamiento con una mezcla de panistas jóvenes, otros de experiencia, tres que repiten y liderazgos invitados de la sociedad civil.
En la sindicatura habrá dos caras nuevas pues la panista Leticia Villegas Nava ya cumplió dos periodos y no puede repetir, y José Arturo Sánchez Castellanos, quien se ha convertido en un perfil de autocrítica que tanto bien le hace al cabildo azul y quien desde hace tiempo les dijo que no le interesaba continuar para otro trienio.
Alejandra eligió al exdirigente estatal y actual diputado federal plurinominal, Román Cifuentes Negrete, uno de los pocos legisladores en activo que desde un principio respaldó abiertamente el proyecto fallido de la Alcaldesa por la gubernatura.
Tiene ya amplia trayectoria en el PAN y en puestos públicos. Su mayor responsabilidad fue un periodo como Secretario de Gobierno Estatal en 2012. También fue Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Secretario Particular del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
En San Lázaro es Secretario de la Comisión de Seguridad y varios de sus pronunciamientos han sido criticando la política de seguridad del Gobierno de la 4T.
De ganar la elección el PAN seguramente presidirá la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito (así se llama hoy), así que tendrá la responsabilidad de exigir que aquí sí haya la estrategia que en lo federal tanto cuestiona. Vamos a ver entonces de qué está hecho.
En la segunda síndica, Alejandra sorprendió con la inclusión de Ma. Esther Santos de Anda, contadora pública de amplia trayectoria en el ámbito privado profesional. Es rectora de la Universidad EPCA y tuvo una aparición en el trienio de Bárbara Botello como parte del Comité Ciudadano Anticorrupción, de triste memoria.
Lo que se recuerda es la polémica por acompañar en noviembre del 2013 a la entonces Alcaldesa al concierto de Michael Bublé, en Las Vegas, en un jet propiedad del empresario leonés, Arnulfo Padilla Padilla.
El Comité -de carácter honorífico- estaba integrado además por Antonio Morfín (actual Presidente del Sapal) y Arturo Calderón Gama. Al final Esther reconoció que “no tenían dientes” para actuar y no hubo los resultados que esperaban.
Ella, de ganar el PAN, se perfila para asumir la Presidencia de la Comisión de Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional y presidir el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios; es decir, donde se definen los presupuestos y se definen las compras. Nada más.
El conocimiento financiero lo tiene de sobra, aunque eso de la función pública bien sabemos todos que es ooootro rollo y ahí la contadora habrá de estrenarse.
Repetidos y novedades
En el Ayuntamiento 2021-2024 el PAN cuenta con siete regidores. Con una votación similar, en los primeros siete espacios hay tres que podrían repetir: los panistas Hildeberto Moreno (va en la 1) y Ramón Hernández (en la 5), lo mismo que Luz Graciela Rodríguez (en la 4), invitada tras presidir organismos como la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa (Amexme) y la Fundación León Agradecido.
Una de las novedades es la posición dos para María Valeria Aurellio Vázquez, quien también hace su aparición en un cargo público.
Es Licenciada en Gastronomía, empresaria restaurantera (Rincón Gaucho). Ha sido Vicepresidenta de Canirac, consejera del Patronato de la Feria y del Parque Explora. Es una propuesta de Manuel Bribiesca, líder del sector restaurantero, quien al llegar ofreció no utilizar la Cámara como trampolín político pero sí en impulso a liderazgos de su sector.
La tercera posición fue concedida al empresario zapatero exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León y expresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García.
Es nuevo en esto de la función pública, que no de la vida política. La posición confirma una vez más la cercanía de los liderazgos empresariales de la ciudad con el partido en el gobierno, y las escasas voces críticas frente a la autoridad.
El lugar seis es para Luz Karen Irazú Anguiano, odontóloga, exlíder de Acción Juvenil, laboró como Coordinadora de Ayudas en la Secretaría Particular del Gobernador de 2016 a 2018, en Contraloría Municipal y en el Instituto Municipal de Vivienda.
En la posición siete está el exdiputado local panista Javier González Saavedra. Trabajó en la Sedeshu del Estado, entre otros cargos, un militante disciplinado pues.
Si la votación azul logra incluso incrementar, en la regiduría ocho está lista Rebeca González Pasini, otra panista de cepa, de años de trabajo interno. Fue Directora General de Desarrollo Institucional en el trienio del exalcalde entonces panista Ricardo Sheffield.
Alejandra conformó una planilla a su entera libertad. No puede quejarse.
CA