QUÉ GANAS de complicarse la relación binacional. El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se ganó muy rápido una estrellota por haber desactivado la megacaravana de migrantes que se enfilaba hacia Estados Unidos. Peeero… muy poco le duró el gusto.
Y TODO porque, según la queja de los organizadores del “éxodo de la pobreza”, el INM simple y sencillamente los engañó: les prometió regularizar su estancia y poner a cargo del DIF a buena parte de las casi 5 mil personas que iban hacia la frontera. Sin embargo, ahora se quejan de que los llevaron a albergues, los dispersaron y los volvieron a dejar a su suerte.
EL PROBLEMA es que ya se reagruparon al menos 2 mil de ellos y ahí van nuevamente con dirección a Texas, lo que debe estar prendiendo muchos focos rojos en Washington y generando mucha furia y acciones para bloquearlos en Texas con el gobernador Greg Abbott.
***
Y NO PASÓ. Como si fuera la línea defensiva de los Ravens de Baltimore, la oposición en el Congreso capitalino le cerró el paso a Ernestina Godoy y mañana la morenista amanece en el desempleo… aunque con la posibilidad de ser candidata al Senado.
EN EL RECHAZO a ratificarla como fiscal de la Ciudad de México, hay un hecho ineludible: a diferencia de Omar García Harfuch, quien realmente se enfocó en el trabajo policiaco, Ernestina Godoy aprovechó su tiempo -y su poder- para hacer política.
MÁS ALLÁ de la intensa persecución en contra de los panistas del llamado “cártel inmobiliario”, pocos casos de su oficina fueron tan relevantes. Si acaso el feminicidio de Ariadna Fernanda cuyo cadáver apareció en la carretera México-Cuernavaca, pero dominaron más los asuntos de corte partidista y faltaron golpes contra la delincuencia común.
Y LO QUE sea de cada quien, a García Harfuch difícilmente se le podrían regatear los galones que obtuvo como el “Batman capitalino”. Quién sabe, a lo mejor si Ernestina Godoy hubiera perseguido criminales en lugar de políticos, los diputados de oposición no habrían tenido pretexto para negarle otro periodo en el cargo. A lo mejor.
***
VAYA EXHIBIDA le dio Sandra Cuevas al ex priista Adrián Rubalcava. El alcalde de Cuajimalpa llegó tarde al informe de labores de su colega de Cuauhtémoc, y la aguerrida alcaldesa le sacó el chicotito y le dijo algo así como que “tiene que disciplinarse”. ¿Será que se llevan pesado o es algún código secreto entre ellos? Es pregunta que tal vez no quiere saber la respuesta.