Encuentren a Lorenza
El secuestro de la buscadora Lorenza Cano Flores, después de que los mismos criminales asesinaran a Miguel, su esposo y Miguel Ángel, su hijo, abre otra herida a la tragedia de Guanajuato.
Lorenza es integrante del colectivo “Salamanca unidos buscando desaparecidos Guanajuato” y busca a su hermano José desaparecido el 17 de agosto de 2018 en Salamanca. El lunes 15 de enero se encontraba con su familia cuando hombres armados entraron a la fuerza en su casa, mataron a los suyos y se la llevaron.
Desde entonces no hay información del hecho.
Al clamor de una búsqueda inmediata y la localización con vida de Lorenza se han sumado: la Unión Regional de Búsqueda del Bajío, la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas, Fundar México, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Guanajuato, Artículo 19, y más.
“El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas, y en el caso de las personas buscadoras dicha obligación se refuerza, aunque lamentablemente vemos que las autoridades de Guanajuato no cumplen con dicha obligación.
“Por tanto exigimos a las autoridades del estado de Guanajuato y a las autoridades federales que desplieguen todos los recursos institucionales para localizar con vida a Lorenza Cano, investigar y esclarecer la muerte de su esposo e hijo, así como establecer un programa de protección efectivo para las personas buscadoras”, señala el IMDHD y es la exigencia de todas las organizaciones sociales.
La Comisión Local de Búsqueda activó el protocolo y solicitó los mecanismos de protección para la familia.
Hasta hoy, no se conoce algún rastro de Lorenza.
No es un hecho aislado
Tristemente tampoco es un hecho aislado, Guanajuato es una entidad letal para las personas buscadoras. Desde el 2020 a la fecha la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha documentado cinco asesinatos:
–Rosario Zavala y su hijo Ulises Cardona, quienes buscaban a su hijo y hermano Yatziri Misael. A la primera la mataron el 14/10/2020 y al segundo el 27/06/21.
–Javier Barajas: Asesinado el 29 de mayo del 2021 en su natal Salvatierra, activista que comenzó buscando a su hermana, la maestra Lupita, cuyo cadáver fue encontrado en la mega fosa del barrio de San Juan, en ese municipio.
–Carmela Vázquez: Asesinada el 6 de noviembre de 2022 en la puerta de su casa en plena zona centro de Abasolo, era integrante del colectivo “Personas Desaparecidas Pénjamo” y buscaba a su hijo Óscar Zúñiga desaparecido en junio. Además le mataron a una hija, Leslie, en Celaya.
–Teresa Magueyal: Integrante del colectivo “Una Promesa por cumplir”, quien buscaba a su hijo José Luis, desaparecido en la misma colonia donde a ella la asesinaron el 2 de mayo de 2023, en San Miguel Octopan, municipio de Celaya.
La Plataforma por la Paz y el movimiento feminista y de derechos humanos Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) reportaron que tienen identificados 12 casos de desplazamiento de madres buscadoras y de dos periodistas. Esto por las amenazas y el miedo a los grupos delincuenciales.
El colectivo de Buscadoras Guanajuato emplazó a las candidatas a la gubernatura: ¿qué solución nos darán a las mujeres buscadoras? Preguntaron. Libia García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha, respondieron lamentando lo sucedido y comprometiendo su respaldo. En campaña se esperan las propuestas concretas.
A San Lázaro van seguro
Gane quien gane la Presidencia de la República, una de las batallas más interesantes es la de la Cámara de Diputados, el evitar que la 4T tenga la mayoría calificada que le permita tener manga ancha en reformas constitucionales.
La estrategia del PAN Guanajuato es la misma que definió para intentar no perder en 2024 la mayoría en el Congreso local: una apuesta por el reciclaje de políticos.
Por eso aparecen casi las mismas caras del pasado y presente, como Fernando Torres Graciano distrito 03, Éctor Jaime Ramírez en el 05, Miguel Ángel Salim en el 11, Ricardo Ortiz en el 09, Saraí Núñez en el 12, Esther Mandujano en el 14 y Ricardo Villarreal por el 02.
Van dos del primer círculo del gobernador Diego Sinhue: Diana Gutiérrez, su exsecretaria ejecutiva, actual pluri y ahora va por el distrito 07 con cabecera en San Francisco (la actual representante, Michel González, será Senadora plurinominal, qué tal). Y Alan Márquez, su coordinador de Comunicación Social, pluri seguro.
En León la novedad es la postulación del actual subsecretario de Gobierno, José Luis Manrique, un abogado joven pero ya con experiencia política. José Luis no siguió a su exjefe Ricardo Sheffield al irse a Morena, y el PAN le ofrece ahora la oportunidad de ser diputado.
Otra segura plurinominal será la hoy senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, quizá la política más cercana del terruño a la precandidata opositora, Xóchitl Gálvez.
Nueve diputados, ‘hacen changuitos’
Después de que se registraron los aspirantes del PAN a las 22 diputaciones locales de mayoría el lunes, se definió también el destino de los actuales legisladores, quiénes continuarán la carrera legislativa y quiénes se irán a su casa por un rato.
Los nombres de los nueve quienes buscarán repetir en el cargo vía la reelección, son: por León, Cristina Márquez Alcalá, Rolando Alcántar Rojas y Aldo Márquez Becerra.
Por Irapuato, Víctor Zanella Huerta y Susana Bermúdez Cano; Noemí Márquez Márquez, hermana de Miguel Márquez, por Purísima del Rincón; María de la Luz Hernández por Celaya; César Larrondo Díaz por Acámbaro y Angélica Casillas Martínez por Dolores Hidalgo.
Ellos son los que van a la contienda electoral. Si le sumamos a otras dos diputadas locales panistas: Melanie Murillo y a Briseida Magdaleno, quienes son candidatas a las presidencias municipales de sus respectivos lugares de origen: Silao y Pénjamo.
Miguel Ángel Salim se registró como precandidato a diputado federal por el distrito 11, de León. En ese cargo ya había estado antes, de 2015 a 2018.
De tal manera que, en total, 12 diputados locales panistas irán a buscar el voto nuevamente entre los ciudadanos de sus distritos y municipios.
Pero los otros nueve tienen su futuro incierto, porque no están postulados ni para reelegirse ni para una presidencia municipal ni para diputación federal, que son los cargos de elección popular a los que podían “brincar” acabando su periodo el 24 de septiembre próximo.
Los próximos diputados desempleados serían, por León, dos de los seis legisladores de ese municipio: Luis Ernesto Ayala Torres, actual coordinador, quien desde octubre pasado decidió que no buscaría la reelección. Se sabe que ya no anda buscando ninguna otra posición en ningún lugar. ¿Será ya este el momento de su retiro?
Y Martha Hernández tampoco fue designada para continuar con su carrera legislativa, ni en el estado ni en San Lázaro.
Por la capital, quedó fuera de toda posibilidad Margarita Rionda Salas, quien desde hace más de un año, desde septiembre u octubre de 2022, cuando rindió su informe legislativo y anunció que quería ser la candidata del PAN para la Presidencia Municipal de su natal Guanajuato, estuvo trabajando para ganarse la bendición de los que mandan en su partido, pero no se cumplió su deseo.
Cuando el 13 de diciembre se decidió que sería Samantha Smith la candidata a la Presidencia Municipal, la noticia le cayó como balde de agua fría. No solo porque ella aspiraba a esa nominación, sino porque es adversaria política del marido de Samantha, el actual alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro.
Pero le quedaba el consuelo de que los jefes del PAN, es decir, Diego Sinhue y Juan Carlos “Charly” Alcántara, le permitirían reelegirse en la diputación local que hoy tiene. Pero ni eso le dejaron.
Dicen los que saben que Juan Carlos Romero Hicks maniobró para quedarse con esa candidatura y lo logró, desplazando así a Rionda Salas.
Martín López Camacho, de Celaya, apostó desde el principio únicamente a ser el candidato a la alcaldía de Celaya, por eso cuando en octubre su partido abrió el periodo de inscripciones para quienes quisieran reelegirse, él, junto con Luis Ernesto Ayala, fueron los únicos que no presentaron su carta.
Pero tampoco tenía muchas posibilidades de lograr su objetivo, en virtud de que apoyó abiertamente a Alejandra Gutiérrez en su fallida aspiración de obtener la candidatura a la gubernatura, es decir, la “disidente” de los designios azules.
Así que López Camacho, quien ha sido muy activo e insistente en los temas de seguridad pública en esta Legislatura, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, tuvo que aceptar la decisión de la cúpula panista, que benefició a Javier Mendoza Márquez para buscar la reelección.
Así que dijo a AM que no tiene en la mira ningún otro cargo público, sino que se enfocará a terminar esta Legislatura, a la cual le restan solo ocho meses.
Lo mismo dijo Bricio Balderas Álvarez, diputado de Comonfort, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales. No pudo postularse para ser candidato a diputado federal porque para ese distrito se definió que fuera mujer.
Katya Soto Escamilla, diputada por el distrito que hace tres años abarcaba Apaseo el Grande y San MIguel de Allende; Jorge Ortiz, del distrito XX cabecera Yuriria; Alfonso Borja Pimentel, de Jaral del Progreso y Armando Rangel Hernández, de San Luis de la Paz, tampoco se sabe a dónde podrá ir.
Aunque Katya Soto y Armando Rangel ya están en su segundo periodo legislativo, así que ya tuvieron su cuota de poder por seis años.
De ganar Libia García la gubernatura, más de uno tendrá acomodo. Nadie pierde.
Morena en Celaya, ‘bolas el engrudo’
La disputa interna para definir al candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya continúa al interior del partido.
Mientras en el PAN siguen afinando la maquinaria para buscar la reelección con Javier Mendoza, en Morena se siguen “dando hasta con la cubeta” para definir a su abanderado y todo indica que será hasta marzo cuando conozca a su candidato.
A pesar de que desde noviembre Morena definió los géneros para las candidaturas de las presidencias municipales donde en Celaya se reservó para un hombre, lo cierto es que cada vez cobra más fuerza las intenciones por cambiarlo por una mujer y que en Salamanca sea hombre.
Más allá de la paridad de género en los bloques de municipios con mayor porcentaje de votación, la principal promotora del cambio es la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna.
La razón es que busca que su amiga, Gisela Gaytán Gutiérrez, sea la candidata de Morena a pesar de que no aparece en la lista de aspirantes aprobados para la Comisión Nacional de Elecciones del partido, aunque ya es conocido que las reglas cambian en Morena.
Hasta hace unas semanas, todo iba encaminado para que Antonio Chaurand fuera el candidato morenista, pero entre su indecisión y la promesa de darle una diputación plurinominal, decidió dejar de lado sus eternas aspiraciones.
Gisela Gaytán comenzó su carrera siendo militante del PRI y al fracasar en sus aspiraciones por ser la candidata tricolor a la diputación local del Distrito 16 en 2018 se cambió a Morena.
Sin embargo, la expriista no la tiene nada fácil ya que volvió aparecer el director regional de programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, quien es impulsado por el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez.
La lucha por el poder dentro del partido los llevó a buscar a aspirantes fuera de Morena e incluso sondearon al popular comunicador celayense Alejandro Martínez Noguez “El Llanero”, quien también está siendo tanteado por el Partido Verde.
Otro que se cansó de las luchas internas fue Jorge Acuña Dávalos quien ya aceptó la invitación del PT para ser su candidato a la Presidencia Municipal.
El único aspirante que está realizando precampaña a la alcaldía en Celaya, es el precandidato único de Movimiento Ciudadano, Rodolfo Amate Tirado, quien busca aprovechar las peleas de los otros partidos y meterle un susto a los panistas.
RAA