¡Saludos alegres, pero con cierta tristeza! La tristeza me la está provocando LA ENCUESTA PISA que se realiza en 145 países del mundo cuyo objetivo es conocer el estado académico de los países encuestados. 

Esta encuesta se realiza cada tres años. En la anterior aparecimos en los últimos lugares y en la reciente seguimos peor todavía. La encuesta checa el campo de la lectura, el campo de las matemáticas y el campo de la ciencia. Es lamentable que en México no hemos entendido cuál es la importancia de la lectura. 

Documentándome sobre el tema de la lectura encontré la siguiente frase: “LOS LIBROS SON LAS ABEJAS QUE POLINIZAN LAS INTELIGENCIAS HUMANAS”. El resultado de esa polinización es CÓMO funcionan las inteligencias mexicanas. Ciertamente la inteligencia siempre estará funcionando. Si tomamos como referencia del 1 al 100 por lo menos 50 millones de mexicanos o tal vez más se encuentran en la escala mínima o sea quizá andemos en los 5 puntos inferiores. 

Esta columna desde hace 18 años anda buscando amigos del libro. Es completamente difícil conocer si en Celaya y a sus alrededores existen X cantidad de amigos. “Este cuento necesita 10 minutos para ser leído, dirigido a niños de 5 años. Los lugares donde se desarrolla son: Palacio, sótano del palacio, calles. Algunos de los valores que se desarrollan son: Sinceridad, valentía y autenticidad. Leamos: 

“Hace muchos años existió un país muy rico gobernado por un poderoso emperador, tenía fama de ser justo y bueno, pero poseía un defecto: Era muy presumido. Como se cambiaba de traje a cada rato, pasaba las horas en el probador. Puesto que se acercaban las fiestas imperiales, el soberano decidió hacerse un traje que deslumbrara a todos. 

Llamó a los más afamados para elegir la tela y el modelo, pero todo lo que le enseñaban le parecía vulgar. -¿Será posible que nadie pueda ofrecerme lo que necesito? Uno de sus muchos secretarios se acercó y pidió permiso para hablar. -Majestad, ayer estuve en el puerto y oí que habían llegado dos famosos tejedores. Quizá ellos puedan confeccionar lo que nuestra majestad necesita. 

El emperador ordenó que, de inmediato, buscaran a aquellos hombres y los trajeran al palacio. Pocos minutos después allí estaban. Tras los saludos y las reverencias, el soberano, sin sospechar que aquellos dos eran en realidad unos impostores, les dijo: -Sé que son unos tejedores famosísimos. Por esta razón, deseo que me hagan un traje magnífico, confeccionado con la tela más extraordinaria del mundo. Pronto serán las fiestas imperiales y quiero ser el centro de todas las miradas, el mejor vestido. -Majestad, gracias por confiar en nosotros -dijo uno de los falsos tejedores – para tan excepcional ocasión, vamos a tejer una tela rara y extraordinaria. Pero ponemos una condición: Su alteza no podrá verla hasta que el traje esté acabado. 

Aunque el emperador estaba satisfecho con las explicaciones del tejedor, tenía una duda. Así que preguntó a su compañero: – ¿En qué consiste lo raro y extraordinario de esa tela? Señor, para que la tela sea extraordinaria tendremos que utilizar hilos de oro y plata. Pero hay más. Una vez tejido el oro y la plata, la tela será invisible para todos aquellos que ocupan cargos que no se merecen y para quienes son tontos de remate. Es esto consiste la rareza de la tela. El emperador feliz y contento, pensó: ¡Qué maravilla! no sólo llevaré un traje sensacional, sino que, además, podré saber quiénes de mis ministros y consejeros no se merecen el puesto que ocupan. ¡fantástico! También sabré qué súbditos son listos y quiénes son tontos. 

Inmediatamente, ordenó que los tejedores instalaran su taller en el palacio y les entregó muchísimo dinero para comprar los hilos de oro y plata”. Nos leeremos en la próxima. 

El Pilón Filosófico: “BELIEVE IT OR NOT, YOU NEED TO READ”. 

Editorial: Silver Dolphin. Precio: $ 300. Capturista: Mónica Caballero. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *