ALGO huele mal en Acapulco y no es la basura que dejó tirada por todo el puerto el huracán “Otis”.
SUS HABITANTES empiezan a acostumbrarse a tomar el “Guardiabús”, como se conoce a los camiones de redilas de la Guardia Nacional que entraron a suplir a los peseros controlados por el crimen organizado, cuyos choferes fueron obligados a declararse en huelga en contra del gobierno.
LO QUE se sabe es que los transportistas tienen paradas sus actividades en protesta porque se pretende colocar cuarteles de la Guardia Nacional cada 10 calles, según anunció Andrés Manuel López Obrador.
Y AUNQUE tal promesa parece difícil de cumplir, los criminales se la creyeron y la quieren frenar a como dé lugar.
PARA COLMO, el llamado “Bello Puerto” es un escenario de confrontación violenta entre dos cárteles: uno, el que encabeza Carlos Navarrete conocido como “El Ruso”, y otro, que comanda José “Tete” Galeana también conocido como “El Viejón”.
ASÍ ES QUE, a la catástrofe provocada por la naturaleza, se suma la tragedia causada por el crimen organizado.
***
ALLÁ EN Coahuila siguen los pleitos, nomás que ahora no son PRI-PAN, sino PRI-PRI.
OCURRE que el ex gobernador priista Miguel Riquelme, quien acabó su sexenio en diciembre, fue nombrado candidato al Senado por esa entidad.
Y AUNQUE parece una jugada natural tras el contundente triunfo electoral del PRI el año pasado, el hecho es que el también ex mandatario estatal y actual secretario general del tricolor, Rubén Moreira, no lo quería en esa posición.
EL MEOLLO es que Riquelme obtuvo el respaldo del nuevo gobernador, el priista Manolo Jiménez, quien se supone que tenía una alianza con Moreira. ¡Ouch!
***
SAQUEN sus palomitas que en Chiapas se avecina una pelea de pronóstico reservado.
CON TODO y que van juntos por la gubernatura abanderando a Eduardo Ramírez, el PVEM rompió su alianza con Morena en esa entidad y postuló a Luis Armando Melgar para el Senado en contra de Sasil de León y José “Pepe” Cruz, que van por el partido guinda.
LOS VERDES, que gobernaron Chiapas con Manuel Velasco, creen que pueden solos, a pesar de que a Melgar lo ven muuuy cerca de empresarios que han atacado al gobierno federal de la 4T.
LA PERCEPCIÓN es que el político salió más azteca que maya, y eso no les gusta a los morenistas.
YA CANTADO el pleito, cuentan que el gobernador Rutilio Escandón está haciendo labor de zapa con los alcaldes chiapanecos identificados con el Verde y les ha presentado poderosas razones para que se cambien de bando y apoyen a Morena.