¡Saludos tristes! Los analistas políticos señalan que los funcionarios públicos en todos sus niveles y los dirigentes de los partidos políticos han medrado con sus puestos desde hace muchos decenios (hay honrosas excepciones). 

El exgobernador Carlos Medina Plascencia comenta en su libro “UN MÉXICO PARA TODOS” que estamos próximos a caer en una crisis más fuerte y profunda en este año de elecciones 2024.

Su libro analiza con datos oficiales las distintas caras de esta posible crisis. Las anteriores siempre han sido severas y que ésta podría ser la más severa siempre y cuando no despierte la conciencia ciudadana para detenerla. 

Uno de tantos problemas que no ha sido resuelto es el de la inseguridad. Mi intención es llevar adecuadamente el orden que está descrito en el libro y voy a empezar con el capítulo 1 que se llama “LA IMPUNIDAD NUESTRA DE CADA DÍA”. Y este capítulo nos presenta los siguientes datos duros los cuales han sido tomados de los datos oficiales: 

“Todos los días en México, en promedio, se asesinan a 78 personas; es decir se comete en promedio un homicidio en una hora y pocos minutos. (El Bien-estar se ha convertido en mal estar). Don Carlos Medina Plascencia recoge el clamor ciudadano que dice: ¡YA BASTA, QUEREMOS VIVIR EN PAZ! 

El autor sigue comentando que: “Tenemos una autoridad que no solo ha renunciado a su deber de aplicar la ley, sino que ha generado las condiciones para profundizar la impunidad de la delincuencia organizada, con su política de “ABRAZOS, NO BALAZOS”, es un gobierno que cada día arremete con todo su poder que (ha adquirido), en contra de la disidencia política en contra de los periodistas, en contra de los activistas, en cambio festeja que los narcos se estén portando bien principalmente los procesos electorales o sobre todo “PONE LOS DERECHOS DE LOS DELINCUENTE POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS”. Él ha demostrado consuelo de los delincuentes y arremete diariamente a los periodistas que no se someten. Para él es más peligroso que se ejerza la libertad de expresión que ser narcotraficante, no solamente ejerce el incumplimiento de la ley, sino que da  facilidades a los criminales los cuales actúan en contra de cualquier persona. 

Está analizado con datos estudiados de la realidad que así lo demuestran. Hay una encuesta que nos dice que 6 de cada 10 mexicanos viven con miedo. Hay datos duros que ilustran nuestra realidad, por ejemplo: Las ganancias del crimen organizado por extorción la cual se le llama DERECHO DE PISO llegaron, a 36 mil millones de pesos. La violencia nos ha afectado a todos, nos está dañando a todos y  también algunos policías son víctimas de los narcos y  muchos de ellos dejan huérfanos”. 

Pudiera aumentar más datos sobre este cáncer sin embargo no es tan importante conocer todas esas deficiencias sino cómo revertirlas, sobre todo dándoles apoyo a los policías. 

La institución CAUSA EN COMÚN propone 6 puntos, uno de los cuales es el siguiente: “ES FUNDAMENTAL QUE LAS AUTORIDADES TRABAJEN CON TRANSPARENCIA Y BAJO UN ESTRICTO MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS. EL MÉTODO RECOMENDADO ES GENERAR MECANISMOS DEL SEGUIMIENTO, OBSERVACIÓN Y MONITOREO EN CONJUNTO CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL”. Nos leeremos en la próxima. 

El Pilón Filosófico: “Seguiré dando a conocer las enormes deficiencias de la gobernanza y algunas sugerencias que nos corresponden llevar a cabo por parte de la ciudadanía”. 

Editorial: Océano. Precio: $ 295. Capturista: Mónica Caballero. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *