DICEN que Tabasco es un edén, pero para los partidos de oposición es un infierno más. Y es que la alianza formada por PRI, PAN y PRD parece más empeñada en perder que en ganar elecciones.

RESULTA QUE en la tierra de AMLO, la coalición va a competir dividida. Panistas y priistas postularán a Lorena Bourregard como candidata a la gubernatura, mientras que el PRD llevará como abanderado a Juan Manuel Fócil.

ADEMÁS está la ruptura en Coahuila, donde después del “notario-gate” que abrió Marko Cortés, el PAN tuvo que competir solo y postulará sus propios candidatos en los 38 municipios. Así que los aliados, la verdad, muy unidos no están.

***

EL REVÉS recibido por la Fiscalía General de la República en el caso Ayotzinapa vuelve a encerrar en un laberinto al gobierno federal. Gobernación se lanzó con la narrativa usual contra el Poder Judicial, pero en esa confrontación dejó al garete a las víctimas.

EL NUEVO pleito se debe a que el gobierno federal sostiene que fueron liberados 8 militares que estaban presos por la desaparición de los 43 normalistas. La realidad, sin embargo, es que los soldados no fueron exonerados y, de hecho, su juicio sigue adelante. Lo único que ocurrió fue que les quitaron la prisión preventiva, por orden de un Tribunal Colegiado.

LO CIERTO es que el caso está entrampado. Ya no hay reuniones periódicas entre el Presidente y las víctimas. Dos funcionarios clave fueron despedidos: el fiscal Omar Gómez y el subsecretario Alejandro Encinas. Y el grupo de expertos internacionales se retiró del caso.

HASTA AHORA el gobierno federal no ha podido salir de la cuestionada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña, pues no ha construido una versión convincente y jurídicamente sólida.

***

FUERTES andan los jaloneos en la oficina de Alejandro “Alito” Moreno, pues es quien tiene la firma para autorizar las candidaturas del PRI. De ahí que hay de todo tipo de presiones y ofrecimientos para ganarse un lugar en las listas que este jueves validará el Consejo Político Nacional.

CUENTAN que el regiomontano Francisco Cienfuegos aparecerá como suplente de Manlio Fabio Beltrones en la lista de candidatos al Senado. Ese será su premio, dicen, por haberle puesto piedras en el camino presidencial al emecista Samuel García.

***

TODO INDICA que en la alcaldía Tlalpan el dedazo, perdón, la encuesta declarará a Pedro Haces junior como candidato de Morena. Con esto quedarían fuera Carlos Ulloa, uno de los de mayor confianza de Claudia Sheinbaum; y Gabriela Osorio, morenista de cepa que recibió el espaldarazo de Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, entre otros históricos guindas.

SIN DUDA esto hará que crujan las estructuras morenistas en la tierra que gobernó Sheinbaum y donde, casualmente, tiene su domicilio López Obrador.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *