ENTRE los panistas de Coahuila hay preocupación y desconcierto porque, al parecer, en el trayecto de Saltillo a la CDMX se perdieron las listas de candidatos que fueron definidas en el consejo estatal del PAN.
RESULTA QUE, apenas el domingo pasado, se designó como candidatos a diputados a Guillermo Anaya para el distrito 5 en Torreón; Theodoros Kalionchiz en el distrito 3, y Jesús de León Tello, ex dirigente local panista, como plurinominal.
PESE A ESTO, el nombre que aparece en la lista que se está revisando en el CEN es el del ex legislador Marcelo Torres, quien por alguna razón no fue favorecido por los panistas coahuilenses. Después del “notario-gate” parecía que los panistas habían tocado fondo, pero siguen cavando.
*
DONDE no parecen tener enredos es en el PRD, pues ya están seguros en las listas de diputados Jaime Martínez Veloz, Ángel Ávila y Perla Martínez. En tanto, Jesús Zambrano va en primer lugar para el Senado. Así que en el sol azteca no hubo sobresaltos.
*
QUIENES aspiran a llegar a la Cámara de Diputados y al Senado la van a tener muuuy complicada. Y no tanto por la contienda electoral en sí, sino porque quienes ya tienen un escaño o una curul… ¡no quieren irse!
POR EJEMPLO, en San Lázaro los ánimos de reelección son enormes. De acuerdo con un estudio de Analítica Parlamentaria, hay grupos parlamentarios, como el PAN y el PT, en los que quiere repetir en el cargo prácticamente… ¡el 100 por ciento de los legisladores!
EN EL RESTO de los partidos políticos no se quedan muy atrás, más o menos 9 de cada 10 diputados de otras bancadas están buscando reelegirse. Sólo en Movimiento Ciudadano la proporción es menos: 18 de sus 29 integrantes, es decir, el 62 por ciento.
POR LO que se refiere al Senado, hay más espacio para la movilidad, con el PAN y MC como los que menos reelecciones buscan, en tanto que el PRI y el PRD como los más deseosos de mantenerse dentro del presupuesto.
*
AL MENOS en Guanajuato el partido Morena es como el equipo América: puras estrellas importadas. De ahí que no debería ser sorpresa que la ex priista Bárbara Botello sea la candidata guinda a la alcaldía de León.
CON TODO y que todavía tiene pendientes de aclarar algunos expedientes de cuando era alcaldesa, Botello apunta para darle la pelea a Alejandra Gutiérrez, quien busca con fuerza la reelección. A ver de qué cuero salen más correas en la ciudad zapatera.
*
LA LLEGADA de “Benito” a Puebla causo tal furor que los partidos ya se están peleando a la jirafa para postularla, pues no necesita pararse el cuello, ve las cosas desde una perspectiva muy distinta y, lo más importante, es más popular que cualquier político.