Plata o plomo en Celaya
Los ataques contra policías municipales de Celaya continúan, convirtiéndose en el municipio del País más peligroso para ejercer la labor policial en los últimos cinco años.
En menos de 24 horas, cuatro policías municipales y un agente de Tránsito fueron asesinados, y se suman a una larga lista de elementos de Seguridad que han caído en el cumplimiento de su deber.
Tan solo en lo que va de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Javier Mendoza Márquez, se han registrado al menos 66 ataques contra trabajadores de Seguridad, vehículos o instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un saldo de 40 asesinados: 30 policías, cinco tránsitos, tres empleados administrativos, un escolta y un bombero.
La explicación de las autoridades a estos constantes ataques es que son respuesta al combate frontal a grupos delictivos y por las constantes detenciones y aseguramientos que hace la Policía local.
Esta tarea le corresponde al Gobierno Federal pero en Celaya la está haciendo la Policía Municipal, que en su mayoría está integrada por elementos de la ex Policía Federal y quienes principalmente han sido blanco de los ataques.
A mediados del 2019, cuando la crisis de inseguridad había alcanzado su punto más álgido en Celaya, desde el Gobierno del Estado buscaron al entonces coordinador de carreteras de la Policía Federal en Guanajuato, Jesús Rivera Peralta, para hacerse cargo de la seguridad del municipio, pero no aceptó la invitación.
A finales de ese año, Migue Ángel Simental aceptó la encomienda pero llamó a Rivera Peralta para una recomendación. El actual Secretario de Seguridad le dijo a su antecesor que extremara precauciones ya que las Policías locales de Guanajuato estaban debilitadas y había infiltraciones de grupos delictivos.
Una de las primeras medidas de Simental fue traer a Celaya a los expolicías federales más experimentados, quienes habían sido despedidos o habían renunciado cuando se creó la Guardia Nacional con mandos militares.
En el primer año de Simental al frente de la Secretaría 20 policías municipales fueron asesinados, entre ellos elementos de gran trayectoria a nivel federal y cercanos colaboradores del entonces Secretario.
A cuatro años de la llegada de ex policías federales a la corporación celayense los delitos del fuero común han ido a la baja con una importante reducción en robos a negocios, transeúntes, pero principalmente de automóviles ya que Celaya llegó a ser uno de los municipios con más robos de vehículos a nivel nacional.
Sin embargo, la percepción de inseguridad continúa entre la ciudadanía y los elementos siguen siendo blanco de constantes ataques que merman a la corporación.
A pesar de percibir el doble de salario que los policías originarios de Celaya y la región, varios de los también llamados “fedepales” han preferido renunciar o han sido despedidos por abusos de autoridad.
Fiats, la última y nos vamos
El Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez tiene un pendiente antes de cerrar la Administración en septiembre: la entrega de los fiats para notarios públicos.
El proceso está en marcha y es un hecho que lo concluirán antes de irse. Será hasta que pase el proceso electoral del 2 de junio, pues además de no contaminar el tema con las elecciones, todavía hay varios pasos previos que concretarse.
El tema está a cargo de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Oviedo Herrera, quien no está en la lista a ninguna candidatura (ya fue alcalde de Cortazar, diputado federal y diputado local) y se quedará a cerrar la Administración estatal.
También esa chamba está en la responsabilidad del subsecretario de Servicios a la Comunidad, José Luis Manrique Hernández, quien sí tenía ya las maletas listas para irse a buscar una anhelada diputación federal, se registró por el distrito 06 pero de último momento ya le dijeron que “muchas gracias”, que les falta una mujer. Así que podrá quedarse a entregar cuentas de este proceso.
Fue desde septiembre del 2022 que Diego Sinhue anunció que enviaría al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para concursar, dijo esa vez, 140 fiats, a través de un proceso abierto de exámenes.
El anuncio fue en el evento de entrega de las licencias para notarios auxiliares, un proceso que también tuvo sus contratiempos y que finalmente llegó a buen puerto. Esta fue una figura jurídica nueva para aminorar el déficit de notarios en la entidad.
El 5 de diciembre pasado se aplicó el examen para aspirantes, el cual presentaron 265 personas y solamente 28 acreditaron el puntaje de pase: 8 era el mínimo.
Trasciende que al menos 15 que quedaron cerca del punto de pase están pidiendo revisión del examen en la Secretaría de Gobierno, y hay otros dos que han interpuesto recursos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. De amparos ante juzgados federales no se sabe, por ahora.
En la primera fase, los vigilantes del proceso fueron: Transparencia Mexicana, el Colegio de Notarios Públicos del Estado, la Secretaría de la Transparencia del Estado. Y en el jurado participaron representantes del Colegio de Notarios, Secretaría de Gobierno, la Universidad de Guanajuato, Universidad de La Salle.
Falta definir quiénes pondrán la lupa en lo más importante, la entrega de fiats.
Que no escuchen a Marko
Lo que sigue es que esos 28 que pasaron, además de los 44 que hoy son notarios auxiliares, tienen derecho a participar en el examen de oposición. La prueba de aspirantes tardaron ocho meses en prepararla, así que la siguiente lleva tiempo.
La reforma a la Ley del Notariado de diciembre contempla el “examen de homologación”, los notarios auxiliares pueden obtener así la titularidad de la notaría en la que colaboran, pero hasta que muera o renuncie el titular de la misma. En cambio, con el examen de oposición pueden tener en automático su notaría.
Hay que esperar entonces que se apliquen esos exámenes y que la convocatoria ahora sí puntualice cuántas y en donde son las notarías que están en juego. Ya veremos entonces quiénes lograron aprobar y entonces sí: entregar los fiats.
Después del escándalo que significó el convenio en Coahuila entre el PAN y el PRI y que incluyó hasta el reparto de notarías (presumido por el propio jefe nacional azul, Marko Cortés), el PAN-Gobierno en Guanajuato estará en el ojo nacional.
Libia García critica origen de Alma
En los últimos días de su precampaña, Libia Dennise García Muñoz Ledo, precandidata de la coalición PAN-PRI-PRD, fustigó con insistencia a Alma Alcaraz Hernández, su competidora por la coalición Morena-PVEM-PT, por no ser guanajuatense de nacimiento. Obviamente sin mencionarla por su nombre, pero aludiendo a ella por ser originaria de Sinaloa.
En el último acto de precampaña, en Acámbaro el 18 de enero, de la aspirante de la oposición a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez, y al que por supuesto asistió Libia, en su discurso aludió así a su contendiente de Morena:
“Hoy les puedo decir con mucho orgullo que esta mujer guanajuatense, porque yo sí nací en esta tierra, yo sí nací en Guanajuato, yo sí conozco a mi gente, yo sí conozco los municipios de Guanajuato, sus necesidades, sus realidades. Por eso es que ustedes nos han dado su confianza”.
Por lo visto no se acordó de que solo unos centímetros atrás de ella, en el mismo templete, se encontraba Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, quien tampoco es guanajuatense, sino de San Luis Potosí, y encabeza uno de los tres partidos que la postulan, y a quien también podría quedarle el saco de esa crítica, porque llegó a Guanajuato cuatro años después que
Alma, hasta septiembre de 2019 y amarró una cuestionada plurinominal local en 2021.
Luego, en su propio mitin de cierre de precampaña, el domingo pasado en la Plaza Principal de León, García Muñoz Ledo volvió a tocar el tema con estas frases:
“Aquellos que no conocen Guanajuato ¿cómo van a querer gobernarlo aquellos que no lo han recorrido? Porque esta es la única precampaña que sí recorrió todo Guanajuato, que sí escuchó a toda la gente, que sí se sensibilizó con las causas de los que más lo necesitan.
“Hoy les vengo a decir que yo sí conozco Guanajuato y por eso quiero ser Gobernadora… yo sí he visto a la cara a la gente, a las amas de casa y por eso voy a ser la próxima Gobernadora”, sostuvo.
A Alma Alcaraz se le podrán cuestionar varios aspectos de su propuesta o de su partido, pero no el hecho de no haber nacido en Guanajuato porque no es la única persona originaria de otro estado que decidió hacer su vida política en estas tierras.
Memoria extraviada
En primer lugar, la Constitución de Guanajuato, que Libia conoce perfectamente porque fue presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso durante cinco años y seis meses, además de Secretaria de Gobierno dos años más, establece en su artículo 20: “La calidad de guanajuatense se adquiere por nacimiento o por vecindad”.
Y el artículo 21 añade: “Son guanajuatenses por nacimiento los nacidos dentro del territorio del estado, y lo son por vecindad los mexicanos que residan en su territorio durante un período no menor de dos años”.
Alma llegó a vivir y a trabajar en Guanajuato desde 2015, para ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en fórmula con Ernesto Prieto Gallardo, quien era el presidente.
En segundo lugar, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien decidió que Libia fuera la candidata a sucederlo, ha dicho en varias ocasiones, en eventos públicos, que guanajuatenses no solo son quienes nacieron aquí, sino también quienes han llegado aquí a trabajar por este estado. ¿Lo va a contradecir?
En tercer lugar, hay varios integrantes del gabinete del titular del Ejecutivo, al que la misma Libia perteneció durante los dos años y ocho meses que fue Secretaria de Gobierno y de Desarrollo Social y Humano, que no son guanajuatenses.
Empezando por Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de Gabinete, quien nació en Hidalgo. En Guanajuato vive desde por lo menos 2015 -justo el mismo año que llegó aquí Alma Alcaraz- cuando empezó a trabajar con Diego Sinhue como su secretario particular cuando este asumió la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Ya trabajaba desde antes con Diego, cuando él fue diputado federal, de 2012 a 2015, pero no sabemos si ya vivía en Guanajuato o no.
A la muerte de Ricardo Torres Origel, cuando era diputado local, acaecida el 24 de abril de 2016, en mayo de ese mismo año, “Charly” Alcántara asumió la curul pues era su suplente. En ese cargo permaneció dos años, hasta el fin de la Legislatura, en 2018, en la que fue compañero de la hoy candidata del PAN-PRI-PRD a la Gubernatura. Seguramente en aquel momento, Libia no cuestionó el origen de su compañero legislador.
Alan Márquez Becerra, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y ahora candidato a diputado federal plurinominal por el PAN, así como su hermano, el diputado local panista Aldo Márquez Becerra, tampoco son guanajuatenses de nacimiento, pues nacieron en Jalisco.
Aldo incluso fue subsecretario de la Sedeshu durante cuatro años. En algunos meses, de abril a noviembre de 2023, coincidió con Libia Dennise como secretaria de esa dependencia estatal.
Actas de nacimiento
Aún más, al inicio del sexenio de Diego Sinhue, nombró a tres secretarios foráneos, que ni siquiera llevaban tiempo viviendo en Guanajuato, sino que los trajo directamente de otros estados: Teresa Matamoros, primera titular de la Secretaría de Turismo, venía de Tamaulipas; María Isabel Ortiz Mantilla llegó directamente de Puebla y Tarcisio Rodríguez Martínez, de Jalisco.
Otro ejemplo es la propia alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, originaria de San Juan de los Lagos, quien llegó a estudiar e hizo su vida en tierra zapatera.
Y nada más como colofón, dentro del propio PAN han encumbrado a fuereños, como Gerardo de los Cobos Silva, quien es originario de la Ciudad de México, donde no solo estudió su carrera, sino que vivió buena parte de su vida adulta, pues fue profesor en un colegio privado.
Así que a Guanajuato llegó ya grandecito y fue presidente estatal del PAN, diputado local en dos ocasiones y desde 2019 es director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.
¿O acaso solo los panistas tienen derecho a venir a Guanajuato a ocupar cargos públicos de primer nivel?
La campaña a la Gubernatura abre el 1 de marzo y lo importante para los electores será contrastar trayectorias, resultados y propuestas, no las actas de nacimiento.
RAA